Amplio rechazo en Catalunya a la liberalización de horarios comerciales de Zapatero

Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 20:05

BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Catalunya ha rechazado ampliamente la liberalización de los horarios comerciales anunciada este martes en Moncloa por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por el efecto negativo que tendría sobre el comercio de proximidad.

La Generalitat ha asegurado que mantendrá la normativa actual de horarios comerciales y no ampliará el número de días festivos de apertura comercial autorizada porque la ley da una cobertura suficiente a las necesidades de los consumidores a la vez que garantiza el equilibro entre los pequeños comercios y las grandes superficies.

A nivel municipal, el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, ha pedido al alcalde socialista, Jordi Hereu, que respalde al comercio barcelonés y que lo defienda "con firmeza" ante la liberación de horarios que propone el Gobierno español.

El dirigente de ERC ha explicado que en las ciudades europeas donde se aplicado la medida se ha vuelto a regular los horarios para evitar una liberalización total, donde "el gran beneficiado son las grandes corporaciones".

Las patronales también se han rasgado las vestiduras con la nueva medida anunciada, por lo que el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC) y de la Confederación de Comercio de Catalunya (CCC), Miguel Ángel Fraile, ha calificado de "brindis al sol" la concertación autonómica en materia de horarios comerciales.

Fraile ha sostenido que el Gobierno se equivoca si piensa que transformando los horarios comerciales ayudará a mejorar la actividad económica, a vender más o a que los clientes estén más satisfechos con el servicio, a la vez que ha recordado que los horarios comerciales son competencia de las comunidades autónomas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Sabadell, Antoni Maria Brunet, ha apuntado que la ampliación o liberación de los horarios comerciales va en contra del modelo de comercio tradicional de Catalunya, que cuenta con uno de los horarios comerciales más amplios de Europa.

Desde Pimec Comercio, el presidente de la entidad, Alejandro Goñi, ha considerado que la liberalización horaria en el sector del comercio supone un "ataque" a las realidades sociales de cada comunidad autónoma, que se definen, según Goñi, por el territorio, la economía y las necesidades de clientes y comerciantes.

Por su parte, Comertia ha considerado que la liberalización de los horarios comerciales no contribuirá a que aumente el consumo, ya que éste se concentra en las grandes superficies, ni a reducir la inflación, que sube a causa del incremento del IVA y por el coste de la energía, y ha calificado la nueva medida de Zapatero de "ocurrencia sacada de la chistera".

SANGRÍA DE AUTÓNOMOS

Los sindicatos también han considerado que la medida no haría otra cosa que precarizar todavía más el sector. Así, la Federación de Comercio y Hostelería de la UGT de Catalunya ha recordado que más de 7.000 autónomos del sector del comercio de Catalunya se han dado de baja de los registros de la Seguridad Social en los últimos dos años, mientras que en el conjunto de España la cifra total alcanza los 15.000.

Por este motivo, UGT ha pedido la defensa del modelo de comercio de proximidad y la lucha contra la nueva medida anunciada por el Gobierno debido al efecto negativo que ésta tendría sobre el tejido del pequeño comercio, que no puede competir con modelos liberales de horarios "eternos", fines de semana, festivos y sueldos de 850 euros brutos mensuales.