La presidenta de la Assemblea Nacional Catalan (ANC), Elisenda Paluzie, ofrece declaraciones a los medios de comunicación tra la victoria de los independentistas en las elecciones a la Cambra de Comer. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ANC celebrará elecciones entre el 10 y el 13 de junio, con un sistema de voto exclusivamente telemático, para renovar los 77 miembros del Secretariado Nacional, la dirección política de la entidad independentista.
En un comunicado, han recordado que el Secretariado Nacional está en funciones desde el 24 de marzo y que la última asamblea general de la ANC avaló, con un 98% de apoyo, convocar dichas elecciones, como muy tarde, el sábado de la quinta semana posterior al momento en el que se levantara el confinamiento.
La principal novedad en relación a anteriores elecciones, que se deriva de la última reforma de estatutos, es que ha cambiado la composición del Secretariado Nacional: se elegirán a un total de 77 secretarios, de los que 57 corresponderán al bloque de representación territorial; 13 al de representación nacional; 5 al sectorial y 2 al de jóvenes.
Además, los miembros de pleno derecho podrán votar hasta un máximo de dos tercios de los puestos a cubrir en cada bloque, y para ello se limitará informáticamente el número de votos que puedan hacerse "para que no se puedan votar más puestos a cubrir que los reglamentarios".
El periodo para presentar candidaturas será del miércoles 29 de abril al lunes 4 de mayo, los dos incluidos, y en esta ocasión será necesario que los candidatos logren el aval de dos asambleas de base, una más que en ediciones anteriores.
Los resultados provisionales se conocerán el domingo 14 de junio, aunque hasta el jueves 18 de junio no se proclamarán oficialmente los resultados definitivos.
Uno de los objetivos que deberá llevar a cabo la nueva dirección es aplicar la hoja de ruta aprobada en la última asamblea general, que ratificó su apuesta por la unilateralidad como la única opción "posible" para lograr la independencia al considerar prácticamente imposible un referéndum acordado con el Estado.