Andreu Carranza destapa al Verdaguer "más sensual y conflictivo" en 'El poeta del poble'

El escritor catalán Andreu Carranza, ganador del Premio Josep Pla
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 7 enero 2015 13:58

BARCELONA 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El escritor catalán Andreu Carranza reivindica al poeta Jacint Verdaguer "más sensual, apasionado y conflictivo" en la novela 'El poeta del poble', que la noche de este martes se alzó como ganadora del 47 Premi Josep Pla de Ediciones Destino.

La recreación literaria se construye en base a hechos biográficos objetivos del poeta romántico, algunos de ellos desconocidos por el público, y ficciona en tono épico las grandes contradicciones que persiguen al protagonista de la novela por su naturaleza salvaje y apasionada y la ortodoxia de la fe que predica y practica, ha explicado el autor en una entrevista de Europa Press.

Verdaguer es muy conocido por su poesía religiosa y por transformar la lengua del pueblo en lengua literaria, y, en cambio, "se ha escondido la faceta sensual y de pasión que le llegó a enfrentar al poder", ha lamentado el ganador del Josep Pla.

Lo de abordar a Verdaguer ha sido para Carranza (Ascó, 1957) lo más similar a enfrentarse a un "fantasma del pasado", puesto que en él siguen vivos los versos del poeta que su abuela le recitaba de memoria cuando era pequeño, y que resurgieron con la escritura del best-seller 'La clau de Gaudí' (Rosa dels Vents) a través de una conversación imaginaria entre el arquitecto y el poeta.

La novela, de 400 páginas, refleja a un Verdaguer "muy viajero y con espíritu de aventura", con una estructura dividida en tres viajes: la Plana de Vic --su origen-- a los 22 años, la Montaña de Montserrat --que el protagonista consideraba mágica-- y el Paraíso --donde relata su declive y la salvación--.

"El recuerdo no es lineal, sino que da muchos saltos, y dentro del caos hay un orden" que el autor trata de reflejar en la novela, donde aparece un Verdaguer confidente y amigo del Marquès de Comillas --el hombre más rico e influyente del territorio--, conocedor de la Reina Isabel y amigo de Alfonso XII.

Muy devoto y cercano a los arrebatos místicos de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, Verdaguer tuvo una revelación en Tierra Santa que le hizo cambiar el rumbo de su vida, y "empezó a repartir limosnas en exceso", y a practicar exorcismos porque estaba convencido de que Barcelona estaba poseída por el mismo diablo.

ACLAMADO POR EL PUEBLO

"Esto le convirtió en incómodo para el poder" y, además, su entorno familiar le traicionó y trató de encerrarle en una especie de manicomio encubierto, del que Verdaguer escapó y empezó a pedir limosna también, ha relatado el autor, que ha añadido que éste murió encumbrado por el pueblo, que le veía como uno de los suyos por haberse enfrentado a los poderosos.

Carranza ha reivindicado el conocimiento de la figura de Verdaguer por tener una "gran potencia", y ha recomendado acercarse primero a su obra a través de poemas sueltos como los que dedicó a su madre o a la niña Marina fallecida en alta mar, para luego acometer obras como 'Canigó' que, para Carranza, es la más potente.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado