Andreu Rifé escenificará lo efímero de la fama en una 'performance' sobre un bloque de hielo

El artista Andreu Rifé
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:24

BARCELONA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cantante catalán Andreu Rifé escenificará lo efímero del éxito y la fama sobre un bloque de hielo de un metro cúbico que irá derritiéndose, el próximo viernes y sábado en el centro del claustro del Arts Santa Mònica de Barcelona, en una 'performance' de unas 40 horas en las que el artista permanecerá sobre esta estructura.

En rueda de prensa en Barcelona, el artista, mediático de repente por su tema 'Fil de llum' aparecido en la serie 'Polseres vermelles', ha explicado que esta 'performance' pretende cuestionar las dinámicas del éxito y la fama, con una instalación que irá derritiéndose tan rápido como uno puede ser catapultado a la fama: "Las cosas que suben de forma exponencial tienden a bajar de forma parecida".

Rifé estudió Arquitectura --en la universidad conoció al creador de la serie Albert Espinosa--, y en aquella época pudo recorrer parte de Europa haciendo bolos con su banda Los Pelones, aunque su dedicación disminuyó cuando se incorporó al mundo laboral, hasta que la aparición de su tema en la televisión fue un "trampolín fantástico".

Esta mediatización comportó cosas maravillosas, como que algunos de sus temas fueran traducidos, y otras no tan buenas, como el miedo al descenso, hasta llegar el punto de que el artista sueña que da un concierto y la sala está vacía.

MOMENTO VITAL

"Es una cristalización del momento vital en el que me encuentro", ha explicado el artista, quien saltó a la fama tras la incorporación de esta canción --que no se vendía-- a la serie, y hasta que llegó el momento en que su propia sobrina le pidió un autógrafo.

Para Rifé, este hecho fue revelador: "Fue una deshumanización como persona", dice el artista, que trata de significar con esta performance la naturaleza efímera del éxito y su capacidad de sacralizar a las personas, anteponiendo el personaje famoso a la propia persona real.

Por ello, Rifé se instalará durante 40 horas en el corazón del Santa Mònica, sentado sobre una silla diseñada por Jorge Pensi, que a su vez estará situada sobre un bloque de hielo que irá derritiéndose víctima de una instalación lumínica a su alrededor.

Con solo un móvil en la mano y vestido de calle, Rifé se dedicará a presenciar su propia caída, que será imprevisible según se vaya deshaciendo el hielo --ya que no se han realizado pruebas previas--, y pasará la noche en vela sobre el hielo, expuesto como una escultura en el Arts Santa Mònica y visible desde La Rambla.

No obstante, esta 'performance' --cuya idea la debe a una exposición muy reciente en La Pedrera de Chema Madoz-- no dejará al artista sin comer porque será alimentado con todo el "glamour" del restaurante 7 Portes, y podrá descender del hielo solamente cuando tenga necesidades fisiológicas, y por el resto, deberá mantenerse sobre el trono de hielo firmando discos, pensando y simplemente asistiendo al espectáculo.

Contenido patrocinado