La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, ngels Chacón, en la Gala 'Empresa de l'Any' de El Periódico de Catalunya - EUROPA PRESS
BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, ngels Chacón, ha asegurado que la colaboración es "indispensable" en momentos en que se necesita diálogo y ha agradecido a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, su colaboración en turismo y automoción.
Lo ha dicho este lunes en la entrega del premio a la Empresa del Año, organizado por El Periódico de Catalunya, a la que también han asistido Maroto; el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragons, así como el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, y la directora de El Periódico, Anna Cristeto.
"Dialogo no significa imponer ni renunciar a nada; simplemente, hablar de todo, dar respuesta a las demandas, necesidades, retos y proyectos de una sociedad que tiene que poder decidir su futuro", ha sostenido la consellera.
Chacón ha asegurado que "más allá de las diferencias" hay un espacio común para la defensa de la economía productiva basada en el conocimiento; ha concretado que Maroto colaboró con la Generalitat cuando quebró la touroperadora Thomas Cook, y ha llamado a seguir trabajando de manera conjunta.
También ha dicho que la Generalitat es consciente del entorno cambiante, determinado por la geopolítica, pero ha defendido que Catalunya quiere ser un actor y están "muy decididos a continuar trabajando" para conseguirlo.
Sobre los Presupuestos de la Generalitat, ha afirmado que le gustaría tener otras cuentas: "Las consellerias sabemos que, en otro contexto y sin tener que afrontar el déficit fiscal, podríamos trabajar de otras maneras".
CONOCIMIENTO: "LA CLAVE"
La consellera ha asegurado que, en un contexto globalizado, "el conocimiento es y será la pieza clave de la competitividad", y ha añadido que la investigación y la innovación son inexcusables y hay que entenderlas como una inversión de futuro y no como un gasto.
Ha pedido que se incentive la presencia femenina en el sector empresarial: "No podemos descartar el 50% del talento", y ha apostado por la redistribución de los recursos, para lo que ha dicho que primero se debe acumular riqueza para después redistribuir y no al revés.
Para Chacón, hay que huir de la 'retórica antiempresa', porque "hacer empresa es hacer país", y tener una economía abierta al mundo, y ha defendido que las empresas pueden ayudar a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.