L'ESCALA (GIRONA), 21
La compañía Anxoves de l'Escala (Girona) inauguró hoy su fábrica remodelada con el objetivo de consolidar su liderazgo en Catalunya, ampliar su presencia en España e iniciar la expansión por Europa, Estados Unidos, Australia y Japón, según explicó el director general de la empresa, Enric Fanlo. Además, pretenden ampliar la capacidad de producción trabajando con el atún y los boquerones.
Anxoves de l'Escala, fundada en 1940, ha invertido en la remodelación y ampliación de su planta tres millones de euros, lo que ha permitido doblar la superficie total de la fábrica, pasando de 1.500 metros cuadrados a 3.000. Esta ampliación también permitirá profundizar en la línea de investigación y desarrollo de nuevos productos.
El acto de inauguración contó con la presencia del conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, quién definió la compañía como referente de "calidad, identidad y origen".
En este sentido, el alcalde de l'Escala, Estanis Puig, destacó el "respeto por los orígenes" de la empresa, e insistió en la importancia de ésta para la localidad, ya que no solamente viven del "turismo y la construcción".
Fanlo remarcó la idea de que actualmente están preparados para "doblar o triplicar" la producción. De todos modos, este año prevén mantener la facturación de 2008, que fue de 3.440.000 euros.
La compañía, dedicada a la salazón y elaboración de la anchoa, cuenta actualmente con una plantilla de 41 personas, el 90 por ciento mujeres y todas ellas vecinas de l'Escala o Albons, municipio colindante a l'Escala.