Apartamentos turísticos catalanes prevén una caída de la facturación anual del 85%

Un hombre camina por una calle durante el tercer día de desconfinamiento de adultos y durante la fase 0 de la desescalada en la que se permite la apertura de ciertos establecimientos, en Barcelona/Catalunya (España) a 4 de mayo de 2020.
Un hombre camina por una calle durante el tercer día de desconfinamiento de adultos y durante la fase 0 de la desescalada en la que se permite la apertura de ciertos establecimientos, en Barcelona/Catalunya (España) a 4 de mayo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: martes, 5 mayo 2020 11:05

   En esta primera fase, las pérdidas ya alcanzan los 852 millones

   BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Catalana de Apartamentos Turísticos (Federatur) ha estimado una caída de la facturación anual del 85% como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.

   Las viviendas de uso turístico tienen en Catalunya un volumen de negocio de cerca de 1.542 millones de euros, y en esta primera fase de la crisis sanitaria las pérdidas ya alcanzan los 852 millones de euros, una cifra que el sector prevé que continúe aumentando en las próximas semanas, ha informado Federatur en un comunicado.

   Por provincias, la más afectada es Barcelona, con un impacto del 71,9%, seguida por Tarragona (42,5%), Lleida (39%) y Girona (35,6%).

   Y es que además de la caída de las reservas, el sector también se ve afectado por las cancelaciones, que se continúan acumulando y a fecha 15 de abril el importe de las cancelaciones en toda Catalunya alcanza los 285 millones: 179 en Barcelona, 57,7 en Tarragona, 41,4 en Girona y 6,7 en Lleida.

   Actualmente, Catalunya cuenta con 85.280 viviendas de uso turístico, que representan un total de 469.043 plazas de alojamiento, y el sector emplea a 25.973 trabajadores.

   "Nos dicen que a partir del 11 de mayo podemos abrir, pero aún no habrá turistas y el tráfico aéreo continuará cerrado", ha lamentado el presidente de Federatur, David Riba, que también ha apuntado a la crisis sanitaria y la confianza del consumidor, que tardará en restablecerse.

   También ha reclamado que se pueda prolongar unos meses más la cobertura de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para no destruir definitivamente miles de puestos de trabajo: "No tiene sentido reabrir el sector sin clientes".

PROTOCOLOS DE HIGIENE

   Ha insistido en que otro problema es tener que abrir al público sin tener listos los protocolos de seguridad e higiene, no sólo para los turistas sino también para los propios trabajadores del sector.

   "Estamos trabajando con la Generalitat y el Instituto para la Calidad Turística Española para tener un documento unificado, pero no lo tendremos hasta finales de la semana que viene, como mínimo", ha explicado, y ha pedido unificar criterios a nivel europeo.

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