Aprobada la ponencia organizativa de la Crida pese al "sí crítico" de un sector

J.R.Colomines en el congreso de la Crida
EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 26 enero 2019 12:40

Los críticos reprochan que no se regule la paridad y que haya un "desembarco del Govern" en las listas

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ponencia organizativa de la Crida Nacional per la República se ha aprobado con el voto a favor de la práctica mayoría de los presentes pese al "sí crítico" de un sector del movimiento político, liderado por el congresista Joan Ramon Colomines.

Después de que la diputada de JxCat en el Parlament Anna Geli haya presentado el contenido de la ponencia organizativa, el presidente de la Mesa, Eduard Pujol, ha anunciado que Colomines había pedido poder intervenir para explicar su posicionamiento "contrario" al documento.

Según Colomines, que forma parte de la lista alternativa a la oficial que se ha presentado para estar en la dirección de la Crida, hay "una contradicción ideológica entre la ponencia organizativa y la política", y ha llamado a solucionarlo.

A su juicio, la ponencia organizativa ningunea la realidad aranesa y no recoge la necesidad de que haya paridad: "Podemos elegir la dirección, pero puede que salgan todo hombres. Las enmiendas se cargaron las primarias internas. Si no hubiera una segunda lista, todo sería una coacción".

También ha criticado que muchos de los posibles integrantes de la dirección del Govern provengan del Govern, y ha añadido: "Hay un desembarco de parte del Govern. Hay mentalidad de partido en el reglamento y nosotros somos movimiento. Somos diferentes, somos innovación".

IMPULSORES

La ponencia organizativa establece el carácter de impulsores al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont; al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al presidente de JxCat, Jordi Snchez, y según la diputada Anna Geli son los únicos líderes "que luchan para que la unidad, que no la uniformidad, sea una realidad".

La Crida se estructurará en tres órganos: una 'Asamblea', un 'Consejo de Representantes' y el 'Gobierno de Dirección Política', y se busca con ello la máxima simplicidad organizativa.

Así, el documento defienden que la 'Asamblea' de la Crida es asimilable a la población de un país y será la que determinará la estrategia política del 'Gobierno de Dirección Política'; las funciones del 'Consejo de Representantes' serán asimilables a las de un parlamento, y el Gobierno de Dirección Política ejecutará la estrategia política determinada por los dos órganos anteriores.

El 'Gobierno de Dirección Política', que será el núcleo duro de decisión del movimiento, estará compuesto por 19 miembros, por un presidente y un secretario general y todos serán elegidos por la Asamblea.

En este documento, la Crida asegura que "nace con la voluntad de desaparecer tan pronto como sea posible", por lo que asume el compromiso de disolverse si Catalunya logra su independencia y se convierte en una república.

También defienden la adhesión individual de los que quieran formar parte del movimiento, por lo que piden garantizar la compatibilidad de la Crida "con otras entidades, asociaciones, partidos políticos o de cualquier otra naturaleza".

Además, quieren que su compromiso con la transversalidad quede reflejado, ya que la Crida se estructura también con diferentes corrientes ideológicas internas --liberal, socialdemócrata y de izquierdas--, y permitirá la aparición de otras.