17 de febrero de 2020
 

Aragonès emplaza al PSC y la CUP a sumarse al proyecto de Presupuestos 2020

Publicado 29/01/2020 19:50:39CET
El vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la presentación de los Presupuestos de la Generalitat de 2020 en la Comisión de Economía del Parlament de Catalunya, en Barcelona/Cataluña (España) a 29 de enero de 2020.
El vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la presentación de los Presupuestos de la Generalitat de 2020 en la Comisión de Economía del Parlament de Catalunya, en Barcelona/Cataluña (España) a 29 de enero de 2020. - David Zorrakino - Europa Press

Apela a "grandes consensos de mayorías imbatibles"

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonès, ha emplazado este miércoles al PSC y la CUP a sumarse al proyecto de Presupuestos 2020 que el Govern ha aprobado y entregado este mismo miércoles al presidente del Parlament, Roger Torrent, para iniciar su tramitación parlamentaria.

"Quiero animar al resto de formaciones, especialmente a las progresistas, como CUP y PSC, a buscar la forma de sumarse al acuerdo", ha dicho Aragonès en la Comisión de Economía del Parlament, donde ha presentado las cuentas a los grupos políticos.

Ha admitido que las diversas formaciones parten de planteamientos muy diferentes, tanto políticos como económicos, si bien ha pedido priorizar los "intereses de la ciudadanía por encima de los electorales".

"Si salimos de este espacio de comodidad, podremos mejorar este acuerdo que es muy satisfactorio para la ciudadanía. Porque donde hay dificultades y diferencias hay que poner ambición y consenso. Grandes consensos de mayorías imbatibles", ha aseverado.

Ha insistido en que si se buscan estos consensos en otros ámbitos, como en el proceso independentista, también se puede hacer en materia de presupuestos, ya que ha advertido de que una nueva prórroga "sería el colapso de los servicios públicos".

Por ello, ha vuelto a agradecer a los comuns su predisposición a llegar a un acuerdo para llevar adelante este proyecto de Presupuestos: "Son unos presupuestos de país y no de un gobierno, sino fruto del diálogo entre diferentes fuerzas políticas y esto es su fuerza".

Con todo, ha apuntado que las cuentas no le satisfacen plenamente, pues sólo lo lograrían "los presupuestos de una Catalunya independiente, pero hay que pensar en las necesidades de la ciudadanía".

ACENTO SOCIAL

El proyecto de Presupuestos de la Generalitat 2020 incluye un gasto no financiero y no finalista de 27.512 millones de euros, lo que supone un incremento de 3.070 millones (+12,6%) respecto a las últimas cuentas aprobadas de 2017, mientras que la previsión de ingresos es de 26.862 millones, lo que se traduce en un aumento en términos absolutos de 4.174 millones.

El departamento que cuenta con un mayor presupuesto es el de Salud, con 9.659 millones y un aumento del 10,4%, seguido de Educación, que ha visto aumentar su dotación un 17,2%, hasta los 5.590 millones.

Además, las cuentas presentan, por primera vez, déficit cero, es decir, equilibrio entre los ingresos y el gasto, un escenario muy lejano al vivido en el ejercicio 2010, cuando el déficit alcanzó un máximo de 9.104 millones, lo que se traduce en el 4,48% del PIB catalán.

Contador

Para leer más