Aragons pide a Montero que el Gobierno emita deuda por valor de 73.000 millones

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragons, durante una reunión extraordinaria del Consell Executiu para analizar la evolución del coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 12 de marzo de 2020.
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragons, durante una reunión extraordinaria del Consell Executiu para analizar la evolución del coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 12 de marzo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: miércoles, 25 marzo 2020 22:11

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha reclamado este miércoles a la ministra de Hacienda "emitir deuda por valor de 73.000 millones de euros" desde el Gobierno central para que lo pueda comprar el BCE y destinar estos recursos a los sistemas de salud autonómicos para afrontar el coronavirus.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha explicado que así lo ha dicho este mismo miércoles en la videoconferencia de la ministra María Jesús Montero con los consejeros de Hacienda de las comunidades.

"El BCE ha dicho que tiene 750.000 millones de euros a disposición", por lo que ve factible calcular estos 73.000 millones.

Aragons ha insistido en que hace falta una renta básica universal financiada desde el BCE, para garantizar ingresos y rentas "cuando se vuelva a encender el interruptor" y se reanude la vida cotidiana.

"UNA INDUSTRIA DE DEFENSA SANITARIA"

También ha destacado el grupo de trabajo que él mismo lidera desde el martes en Catalunya para movilizar a la industria sanitaria en Catalunya con el fin de aprovechar todo el tejido para producir suministros en Catalunya.

Consiste fundamentalmente en coordinar consellerias (Salud, Empresa, Trabajo y Asuntos Sociales y Justicia) para encajar las necesidades con las posibilidades de las empresas y la contratación para fabricar y hacer "una industria de defensa sanitaria".

Sobre su estado de salud --dio positivo en coronavirus y se confinó "individualmente" en casa--, Aragons ha dicho que se encuentra mucho mejor que la semana pasada y ha aprovechado para agradecer el trabajo de los profesionales que están ejerciendo servicios esenciales.