El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, y el presidente del Port de Tarragona, Josep Maria Cruset, en la nueva sala de gestión de emergencias de la infraestructura - FABIÁN ACIDRES - EUROPA PRESS
TARRAGONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha puesto en valor el trabajo del Port de Tarragona y "el papel imprescindible de Tarragona y de el Camp de Tarragona en el conjunto del país".
Lo ha dicho este viernes en el acto de reinauguración de la sede institucional de la infraestructura, junto al presidente del Port, Josep Maria Cruset; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, y los alcaldes de Tarragona y Vila-seca, Pau Ricom y Pere Segura, entre otros.
Aragons ha subrayado que Catalunya se debe sentir orgullosa del Port de Tarragona y "saber aprovechar el potencial" existente, ya que lo ha definido como clave para el progreso económico.
Ha asegurado que es uno de los más importantes del Mediterráneo y ha recordado su papel estratégico en sectores como el químico o el agroalimentario, con un gran peso de los cereales.
"El Port de Tarragona garantiza que continuemos yendo bien y eso da seguridad al conjunto de la sociedad y la economía catalanas", ha dicho.
"AL SERVICIO DEL TERRITORIO"
Cruset ha destacado que el Port "está al servicio del territorio, es su razón de ser", y ha añadido que también lo está del desarrollo económico y de la sostenibilidad.
Ha detallado que en el último año la infraestructura ha movido 31 millones de toneladas de mercancías, siendo el quinto del sistema portuario español, y ha recordado los proyectos de futuro como la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) o las terminales de la Boella o Guadalajara-Marchamalo.
Ha lamentado que el edificio reinaugurado este viernes llevase más de diez años abandonado y sin uso y lo ha definido como un nuevo activo para la ciudad.
Rodríguez ha explicado que el inmueble responde a tres grandes ejes que también son los de Puertos del Estado: económico, ambiental y social.
Ricom y Segura, por su parte, han coincidido en felicitarse por la inauguración y han destacado el valor emblemático del edificio para la ciudad y su zona de influencia.
SALA DE EMERGENCIA
El edificio acoge la nueva sala de gestión de emergencias del Port de Tarragona, que, según Cruset, "permite desplegar un mayor nivel de seguridad y sirve como referencia para otros puertos", ya que es la más avanzada del sistema portuario.
La sala cuenta con 15 monitores que permiten tener toda la información actualizada para facilitar la toma de decisiones de los responsables en caso de emergencia.
Ofrece imágenes de más de 300 cámaras de vigilancia ubicadas en el recinto portuario, así como datos meteorológicos, simulaciones, parámetros de las redes de electricidad y agua y de la red antiincendios, o información detallada de los barcos y los productos almacenados en el Port.