Actualizado 17/09/2015 21:48 CET

Artur Mas pide votar "sin miedo a amenazas" para que Bruselas vea una gran mayoría

   

Se fija como objetivo superar la barrera de los 1,8 millones de 'síes' que hubo el 9N

TARRAGONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, ha pedido a los catalanes votar "sin miedo a las amenazas" que ve contra los independentistas, y ha reclamado que su candidatura tenga más votos que los 1,8 millones de 'sí' que hubo en el proceso participativo del 9N.

Durante un mitin en Tarragona, ha llamado este jueves "a plantar cara" al Estado en las urnas, de la misma manera que el 9N se celebró pese a la oposición del Gobierno central y a las suspensiones que decretó el Tribunal Constitucional (TC).

Sobre la reiteración de la CE de que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE, ha afirmado que Junts pel sí debe lograr una amplia mayoría "que se lea en todo el mundo, en Madrid y en Bruselas, digan lo que digan ahora".

Mas ha censurado que se busca infundir a los independentistas todo tipo de "incertidumbres, amenazas y temores" para que no vayan a las urnas, y ha pedido demostrar el 27S las ansias de democracia y libertad que, a su juicio, los catalanes demostraron el 9 de noviembre.

"Esta nación hace unos meses, el 9N, se sacudió los miedos y plantó cara. Educadamente puso las urnas y 2,3 millones de personas fueron a votar --con 1,8 millones de 'síes'--. Dieron un gran ejemplo de democracia. Lo volveremos a hacer", ha defendido.

Aunque solo ha habido una mención directa a la Comisión Europea, todo el discurso ha estado impregnado de mensajes a los que auguran dificultades a Cataluña si decide independizarse: "No somos propiedad de nadie. Los ciudadanos no somos propiedad de nadie, somos dueños de nuestro propio destino".

El presidente catalán ha reivindicado que hay Estados europeos cuyo tamaño y población es equiparable a Cataluña y que son un referente en cuanto a progreso económico y bienestar social, y se ha mostrado convencido de que un Estado catalán puede lograr los mismo pese a la dudas que se intentan sembrar.

ROVIRA TAMBIÉN RESPONDE

La secretaria general de ERC y número 9, Marta Rovira, ha replicado a la Comisión Europea que también amenazó a los griegos que votar 'no' en su referéndum suponía quedar fuera de la Unión, y pese al triunfo de esta opción, nunca se materializó esta posibilidad.

Rovira ha reivindicado que Cataluña es un territorio próspero y geográficamente situado en un punto estratégico para el tráfico de mercancías, y ha afirmado que la UE no permitirá aislar así a un enclave de estas características: "¡Venga hombre!".

MAS "DUERME EN CATALUÑA"

En un mitin en el que se ha presentado una canción de campaña que es un versión rockera del 'Més lluny' de Lluís Llach, el número 1 de la candidatura en Tarragona, Germà Bel, ha dicho que el Estado trata a la reivindicaciones de los catalanes como un "virus" que no tiene remedio.

Ha pedido la independencia como único camino para una Cataluña con las infraestructuras que necesita, y ha advertido de que el 'no' a la secesión no lo gestionarán los partidos catalanes que defienden esta opción, sino que "se gestionará desde Madrid".

El diputado de CDC en el Parlament y número 3 de la lista en Tarragona, Albert Batet, ha dicho que los candidatos de Junts pel sí duermen en Cataluña mientras que líderes del PSOE, PP y Podemos vienen a hacer mítines a Cataluña y "luego cogen el AVE y se van a Madrid".

Para leer más