La atención primaria hace el seguimiento de cerca de 50.000 personas en Catalunya

La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés. (Archivo)
La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés. (Archivo) - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 2 abril 2020 14:47

   Defienden que actúa como "dique de contención" frente a la pandemia

   BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha defendido este jueves que la atención primaria actúa como "dique de contención" frente a la pandemia de coronavirus con el seguimiento de 47.743 personas que muestran sintomatología leve.

   "El rol de la atención primaria es básico porque no abandona el trabajo dentro de la comunidad", ha asegurado Vergés en rueda de prensa telemática en la que también han participado la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, y el ministro del Interior, Miquel Buch.

   Vergés ha asegurado que la atención primaria no ha parado su actividad, pero ha reconocido que "ha sido un descalabro cómo se ha reorganizado el sistema" para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

   La atención presencial se ha modificado para focalizarla en patologías respiratorias leves por posibles casos Covid-19, y hace un seguimiento y un diagnóstico para determinar si se deriva el paciente al hospital, ha detallado Vergés.

   Además de potenciar la atención domiciliaria --tanto en casas particulares como en residencias-- y la atención no presencial, Vergés ha destacado las cerca de 1.000 radiografías diarias que hace la atención primaria para discriminar los casos que necesitan atención hospitalaria.

Leer más acerca de: