25 de mayo de 2020
 
Publicado 18/05/2020 17:40:44 +02:00CET

Los ateneos de fabricación de Barcelona producen 17.400 materiales de protección

Material de protección producido por los ateneos de fabricación digital de Barcelona
Material de protección producido por los ateneos de fabricación digital de Barcelona - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

   BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   Los ateneos de fabricación digital de Barcelona han producido más de 17.400 materiales de protección individual desde el 30 de marzo, que se han distribuido entre los empleados de servicios esenciales y entidades de la ciudad, ha informado el Ayuntamiento de Barcelona este lunes en un comunicado.

   En concreto, en los 32 días operativos que los ateneos llevan en funcionamiento, se han producido 5.330 viseras de inyección plástica, 2.606 viseras 3D, 2.969 viseras de corte láser de Plakene, 500 kits de viseras para montar, 3.556 protectores de orejas para las mascarillas y 2.739 abridores de puertas.

   Además, a la producción de estos equipamientos se ha sumado la colaboración puntual de la empresa Quadpack Plastics, que ha permitido la fabricación extraordinaria de aproximadamente 5.300 pantallas de protección facial durante tres semanas.

   La logística de todas las piezas y materiales fabricados ha sido gestionada por la red de Ateneus de Fabricació y por la comunidad Coronavirus Makers, usando como espacios logísticos el Parc Tecnològic de Barcelona Activa y la Escola Superior de Disseny i Art Llotja.

   La teniente de alcalde de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana, Laia Bonet, y el comisionado de Innovación Digital, Administración Electrónica y Buen Gobierno, Michael Donaldson, han visitado este lunes el equipo de trabajadores y voluntarios del Parc Tecnològic de Barcelona Activa, y han destacado su tarea como un "caso ejemplar".

MÁS PRODUCCIÓN

   La voluntad de los ateneos es seguir produciendo e incrementar la capacidad de producción, por lo que han invertido 14.800 euros en la compra de dos nuevas impresoras 3D, que se han ubicado en los ateneos de la Fàbrica del Sol y Ciutat Meridiana, y el distrito Sants-Montjuïc ha invertido 18.000 euros en la adquisición de dos nuevas impresoras y una cortadora láser, que permitirá multiplicar la producción de material.

   Estos espacios han puesto en marcha 31 impresoras 3D de diferentes modelos y cinco cortadoras láser de gran formato, quedando a disposición el resto de la maquinaria por si fuera necesario, y un equipo de 23 empleados trabajan, presencial y telemáticamente, realizando funciones de producción, almacenamiento y distribución.

   El Ayuntamiento de Barcelona ha ofrecido su ayuda a la ciudad de Cali, en Colombia, para replicar el modelo de cooperación entre la comunidad makers y el consistorio en la producción de equipos de protección individual.

Contador

Para leer más