Aumentan los controles en Barcelona por no llevar cinturón ni los niños bien abrochados

Actualizado: miércoles, 15 septiembre 2010 15:10

La Guardia Urbana detecta "relajación" desde principios de 2010

BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Urbana de Barcelona está reforzando los controles sobre el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil en los vehículos por la "relajación" detectada desde principios de 2010, ha explicado este miércoles el intendente Sergi Amposta.

Según los datos que ha facilitado la Urbana, hasta el 31 de agosto impuso 3.572 sanciones por conducir sin cinturón y 1.737 por no utilizarlo los pasajeros, de forma que suman 5.309, cifra cercana a las 5.796 de todo el año 2009. En 2008 fueron 6.634.

En el caso de los pasajeros, el número de sanciones de los ocho primeros meses de este año ya superan las 1.703 impuestas en todo el año pasado, y las 1.624 del 2008. Los conductores recibieron 4.093 en el 2009 y 5.007 en el 2008.

Al analizar los accidentes en los que ha actuado posteriormente la Guardia Urbana, el 1,3% de conductores no llevaban cinturón, porcentaje que se eleva al 5% en el caso de los pasajeros, ha explicado Amposta en declaraciones a los periodistas.

Pese a ser de uso obligatorio, quienes no lo llevan tratan de excusarse: "Era un momento, un trayecto corto, voy a comprar, sólo iba aquí al lado, y me han llamado, he parado, me lo he quitado y no he recordado abrochármelo" son algunas de las excusas, ha resaltado.

Ante ello, el Cuerpo realiza hasta el 26 de septiembre una campaña que se desarrolla las 24 horas, y que está coordinada con el Servei Català de Trànsit (SCT), los Mossos d'Esquadra y el resto de policías locales de Catalunya. No llevar cinturón o sistema de retención infantil puede sancionarse con entre 60 y 200 euros.

El intendente ha advertido de que los niños sin los sistemas de retención homologados pueden sufrir "lesiones muy graves" producidas por un solo golpe, lo que refleja el reglamento de circulación, que considera este tipo de infracción grave y sancionada con 200 euros.

El Cuerpo denuncia cada día a dos conductores que no llevan a su niño bien abrochado, de forma que hasta agosto se han sancionado 652 conductas incorrectas, cerca ya de las denuncias practicadas en todo el 2009 (713) y 2008 (719).

Entre las infracciones más habituales figuran llevar a un menor de 12 años en el asiento de delante, que viaje detrás sin cinturón y con la sillita sin abrochar, ha añadido Amposta.

MÁS CONTROL A LOS CICLISTAS

Desde agosto, la Urbana ha aumentado el control de infracciones "que afectan al mundo ciclista", sea de ciclistas o conductores que afectan a su conducción.

De hecho, en un control realizado este miércoles en la intersección de las calles Urgell y Consell de Cent los agentes han tenido que advertir en varias ocasiones a ciclistas que se habían saltado el semáforo.

Amposta ha afirmado que seguirán intensificando las "detecciones, informaciones y sanciones" a los ciclistas que no respetan el semáforo, que circulan por aceras estrechas y con mucho tráfico de peatones; y a los conductores que aparcan en carriles bici, que circulan cerca de un ciclista y que le cortan el paso.

Leer más acerca de: