La Autoridad Catalana de la Competencia ve restricciones graves en la normativa de ITV

Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 17:00

También pide cambios en comercio y vivienda

BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) ha detectado restricciones "muy graves" de la competencia en la normativa catalana que regula a los organismos de control y operadores de estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV), ha informado este lunes el organismo dependiente de la Generalitat.

La Acco considera que existen apartados de la ley de seguridad industrial y el decreto que la desarrolla que van en contra de la Directiva de Servicios, por lo que se deben modificar.

El apartado que señala como más relevante es que la normativa "otorga un trato preferencial injustificado" a los operadores actuales en detrimento de los nuevos, por lo que se debe eliminar el régimen de continuidad establecido para los organismos de control y estaciones de inspección técnica en funcionamiento.

También insta a eliminar el límite máximo de operadores y la limitación de vigencia de las autorizaciones, así como a suprimir el establecimiento de tarifas máximas para los servicios ofrecidos y "reducir sustancialmente" o eliminar las cuantías exigidas como solvencia financiera por parte de los operadores, ya que las considera desproporcionadas.

MENOS INTERVENCIÓN DE LA GENERALITAT EN COMERCIO

Respecto a la regulación de equipamientos comerciales en Catalunya, la Acco recomienda eliminar el carácter vinculante del informe de la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa en lo que se refiere a su intervención en la incorporación de reservas de suelo para usos comerciales.

Argumenta que supone una "barrera de entrada insalvable" de cara al establecimiento de nuevos comercios en caso de que el informe sea desfavorable.

Asimismo, es contraria a los controles del Govern en cada ampliación o remodelación del establecimiento o en los cambios de titular, y estima que la Trama Urbana Consolidada (TUC) dificulta la implantación de establecimientos de más de 800 metros cuadrados y su apertura en municipios con poca población.

DEMASIADAS LIMITACIONES PARA ADMINISTRAR FINCAS

La Acco también ha señalado restricciones injustificadas a la competencia en la regulación de los administradores de fincas, que la Generalitat endureció para fomentar la profesionalización del sector.

La entidad que vela por la libre competencia en Catalunya desde el pasado mes de marzo ve incompatibilidad con la Directiva de Servicios en las obligaciones de que los administradores de fincas sean personas físicas, estén colegiados y cuenten con un seguro de responsabilidad civil, además de ser los únicos señalados para la actividad de administración inmobiliaria.

La Acco alerta de que estas restricciones suponen una barrera de entrada al mercado de la administración inmobiliaria, ya que limita el número y variedad de operadores en el mercado.

En total, la Acco ha emitido seis informes que afectan a 16 leyes, con los que cierra una etapa de análisis de las leyes catalanas afectadas por la Directiva de Servicios, ha expuesto en un comunicado.