BARCELONA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, presentó hoy el nuevo Plan Joven 2006-2010, que incluye la creación de una bolsa de vivienda para jóvenes, "a precios bastante inferiores a los del mercado inmobiliario" y puntos de información juvenil con recursos sobre ocupación laboral y domicilios juveniles.
El concejal de Juventud, Xavier Florensa, explicó que un eje importante del nuevo plan, que se aprobará en el Pleno municipal del próximo viernes, será la vivienda con la creación del Servicio de Vivienda Joven, "orientado a dar información y recursos a las personas jóvenes".
Este proyecto se complementará con el servicio de información, que no será "una simple cartelera con papeles colgados", sino que dispondrá de "información especializada". Además, otra de las iniciativas del plan será que "todos los distritos de la ciudad tengan equipamientos juveniles de referencia", según Florensa.
Este plan municipal afectará a los 285.000 barceloneses de entre 18 y 29 años de edad, un sector que es "importante", según Portabella, "por su proyección". En el plan se contemplan 414 acciones concretas y han participado en su diseño un total de 9.000 jóvenes.
Florensa destacó que este plan contiene nuevos temas que preocupan a los jóvenes, como la inmigración, las nuevas tecnologías, el uso del catalán o la salud alimentaria. "Son las nuevas situaciones a las que este plan se adapta", apuntó.
Según Florensa, es imposible calcular la inversión exacta que se necesitará para llevar a cabo el plan, pero "cuenta con legitimidad política y con el consenso de la gente joven" y se trata de un plan "realista, ambicioso y abierto".
Por su parte, el segundo teniente de alcalde explicó que el proyecto busca ser un plan "estratégico con nuevas actuaciones que se desprenden de una realidad cambiante" y conseguir "una juventud fuerte para la ciudad".
OTRAS PROPUESTAS EN ESTUDIO.
En el proceso de elaboración del plan, sus participantes han elaborado distintas propuestas, entre las que destacan la petición de que el Metro abra las 24 horas del viernes al domingo, algo que ha sido descartado en varias ocasiones por Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).
Otras propuestas de los jóvenes, cuya viabilidad está todavía en estudio, son ampliar la red de fuentes potables en Barcelona y crear un 'Bicicampus', con bicicletas gratuitas, así como crear una tarjeta joven multiviaje por 35 euros mensuales para usar el transporte público.
La instalación de máquinas de venta de preservativos en todos los equipamientos juveniles de la ciudad o promover una campaña específica para los jóvenes destinada a promover el consumo en los mercados municipales de Barcelona son otras de las peticiones de los jóvenes que contempla el plan.