BARCELONA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona negociará con la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de Catalunya (Fecac) un nuevo convenio para la organización de la Feria de Abril de Catalunya una vez termine la actual edición --del 27 de abril al 6 de mayo--, en el que el consistorio concederá las licencias a los feriantes y cobrará tasas por las paradas, algo que hacía la propia entidad hasta ahora.
Así lo ha afirmado el primer teniente de alcalde y responsable de seguridad, Joaquim Forn, en la Comisión de Presidencia y Régimen Interior, en la que el Gobierno municipal ha aceptado un ruego de UpB que le instaba a denunciar el convenio actual con la Fecac, vigente desde 2005, en cuanto acabase la actual Feria para negociar otro.
Forn ha asegurado que se sentarán a negociar con la Fecac entre mayo y junio --con la actual edición de la Feria ya finalizada-- para acordar un nuevo convenio que entre en vigor en 2013 y que contemple estas cuestiones, "mejorables en cuanto a la relación con los paradistas".
En declaraciones a los medios, Forn ha asegurado que el consistorio quiere conseguir una "mayor transparencia para que la Feria se desarrolle con la máxima claridad y plena seguridad, y no haya ningún tipo de irregularidad".
Ha negado que la iniciativa responda a que haya habido opacidad en la organización, sino que los eventos "evolucionan y requieren que las cosas se modifiquen", y ha remarcado que ya han abierto conversaciones con el presidente de la Fecac, Francisco García Prieto, quien de momento ha mostrado buena voluntad, según Forn.
FIN A "ENORMES PRIVILEGIOS"
El líder de UpB, Jordi Portabella (ERC), ha celebrado la decisión porque la ve necesaria para acabar con los "enormes privilegios de la Feria, que van desde el transporte gratuito a las subvenciones descomunalmente más altas que el resto de actividades de la ciudad", y ha abogado por que el acto debe recibir un trato de normalidad equiparable al resto de festivales.
Ha censurado que hasta ahora la gestión y cobro de licencias haya ido a cargo de la Fecac y no del consistorio, y ha afirmado que las subvenciones a la Feria no se explican "ni por el nombre de gente que va ni por el comportamiento que ha tenido su dirección".