Ayuntamiento y Govern ven prioritario reducir los robos y la multireincidencia en Barcelona

Prevén abrir en verano una oficina conjunta de Mossos y Urbana en el centro

El conseller Miquel Buch y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, presiden una Junta Local de Seguridad.
El conseller Miquel Buch y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, presiden una Junta Local de Seguridad. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 30 enero 2020 15:54

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, y el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, han fijado este jueves la reducción de los robos y la multireincidencia de carteristas como una prioridad para 2020.

En una rueda de prensa tras una Junta Local de Seguridad a la que ha asistido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el conseller ha explicado que para este año se han marcado que hay que "velar mucho por el robo con violencia" tanto en el espacio público como en el comercial, y luchar contra la reincidencia, especialmente en el caso de los hurtos, por lo que también ha apostado reformas en el Código Penal.

Batlle ha asegurado que ambas administraciones han redoblado sus esfuerzos en el distrito de Ciutat Vella, donde la problemática en seguridad es "multifactorial", y ha subrayado que no solo se han aumentado los efectivos, sino que se ha trabajado con los Consejos de Seguridad de cada uno de sus barrios.

"Los problemas no se solucionan solo con más efectivos. Es una condición necesaria pero no suficiente", y ha celebrado que las medidas anunciadas en septiembre por Buch y Colau hayan tenido efectos en la reducción de todos los tipos delictivos, según él.

UN 2,9% MÁS DE DELITOS

El teniente de alcalde también ha asegurado que "el punto de inflexión" en seguridad que buscaban se ha producido y que, pese a cerrar 2019 con un 2,9% más de delitos, hubo una disminución en el segundo semestre del año, por lo que ha considerado que las medidas anunciadas por el conseller y la alcaldesa han comenzado a dar resultados.

Según datos de Interior y del Ayuntamiento, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana realizaron 22.520 detenciones, un 14,7% más que el año anterior y realizaron 47.096 denuncias, un 6,7% más.

Buch ha destacado que la aplicación de medidas policiales para reforzar la seguridad en Barcelona en julio de 2019 tuvo efecto, ya que, según datos de la conselleria y el consistorio, hasta ese mes se registraba un incremento delincuencial del 7,7%, mientras que en los siguientes meses hubo una reducción del 3,5%.

"Si la tendencia se hace efectiva, es muy probable que este 2020 los datos se vayan confirmando" y se llegue a cerrar el año con descenso de los delitos, ha apuntado, y ha resaltado que de los 17 homicidios que se cometieron en 2019, ya hay 12 detenidos y 10 casos están resueltos policialmente.

"MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN"

El conseller también ha detallado que seis de cada diez hechos delictivos en Barcelona en 2019 fueron hurtos, y que el 70% de estos hurtos fueron a catalanes, por lo que ha recomendado que la ciudadanía adopte "medidas de autoprotección" como vigilar mejor sus pertenencias.

Sin embargo, ha rechazado las patrullas ciudadanas autorganizadas, y ha reivindicado: "El sistema de seguridad pública de este país está dando la vuelta a todos los datos delictivos que hacía cuatro años que estaban subiendo".

En relación a la nueva oficina de denuncias en el centro de la ciudad, Batlle ha explicado que se han designado dos mandos, uno de cada cuerpo, para que resuelvan los inconvenientes que plantee el espacio, así como aspectos como la seguridad y la señalización del mismo, que se prevé que abra este verano.

En el marco del encuentro, los Bombers de Barcelona han presentado un informe sobre personas que mueren solas en casa: "Los Bombers han contabilizado 141 casos en los que fueron requeridos y las personas que había dentro del domicilio no contestaban", ha detallado Batlle.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado