BARCELONA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Barcelona abrirá el metro toda la noche después de que esta tarde se suspendiese la circulación de autobuses, y pondrá un listado de hoteles a disposición de las personas que no puedan salir de la ciudad por el temporal de nieve, explicó hoy la concejala de Prevención, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Assumpta Escarp.
En rueda de prensa, informó de que Barcelona mantiene activado el Plan de Emergencia Municipal por Nieve y Hielo desde las 00:30 horas de la pasada noche, y alertó de que en las próximas horas también podría activarse el plan de emergencia por viento y por olas, ahora en fase de prealerta.
Las vías de salida de la ciudad están "colapsadas" sobre todo desde las 17:00 horas, señaló Escarp, y explicó que disponen de 19 vehículos quitanieve --17 de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat y dos de Bomberos-- para limpiar la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral, así como para garantizar el acceso a servicios básicos como los hospitales.
Para lidiar con la nevada, han desplegado a 82 comandos de la Guardia Urbana con 522 agentes; 44 patrullas de Mossos d'Esquadra, y 118 efectivos de bomberos más 10 efectivos de dirección y asistencia a sala.
Los 6 vehículos y 30 profesionales de servicios sociales desplegados se centran en la teleasistencia y en la atención a los 'sin techo', en el marco de la Operación Frío. Servicios Sociales añadió que los alumnos la Escuela de Educación Especial de la calle Iradier pasarán la noche en el centro.
A las 16:50 horas se empezaron a retirar todos los autobuses de la circulación para descongestionar el tráfico en la ciudad, y aún se están reconduciendo unos 200 vehículos a las cocheras de Horta.
Esta tarde permanecían cortadas la Avenida Pearson; la Mare de Déu de Lorda; la calle Panamà; la Avenida J.V. Foix; Gran de Gràcia, así como la Plaça Lesseps y la Karl Marx. También se cortaron las principales vías del barrio de Ciutat Meridiana y de Roquetes --que sufrió apequeños cortes eléctricos--; la carretera de Sant Cugat, de Vallvidrera, l'Arrabassada y la carretera de Horta a Cerdanyola.
La nieve también cuajó en el litoral y obligó a prohibir el acceso a las playas de la Barceloneta y el Bogatell --con bandera roja--, así como a los espigones de Ciutat Vella y Sant Martí. Protección Civil ordenará el cierre de los restaurantes y del frente marítimo si es necesario.
La Guardia Urbana, que desvió camiones tanto en el Nus del Llobregat como en el Nus de la Trinitat para aliviar el tráfico en las Rondas, recomienda circular por la Gran Via y la Meridiana.
El Ayuntamiento recomienda restringir los desplazamientos, extremas las precauciones en el exterior y limitar el acceso a la montaña y al litoral.