BARCELONA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Ada Colau ha presentado este martes una medida para impulsar el Proyecto Educativo de Ciudad (PEC), en el que se plantea garantizar que ningún joven de entre 18 y 25 años se quede sin una titulación de educación postobligatoria.
El comisionado de Educación, Miquel Àngel Essomba, ha destacado en la comisión municipal de Derechos Sociales, Cultura y Deportes que el documento pretende asegurar el acceso a los servicios educativos con un proyecto público y de calidad hasta los 18 años, y también plantea el objetivo de que cualquier persona mayor de 25 años pueda continuar su formación en cualquier etapa de la vida.
Essomba --que ha señalado que el Ayuntamiento dispone con el total de equipamientos del ámbito de 1,8 millones anuales--, ha explicado que el proyecto marca objetivos para más allá del mandato actual, y que apuesta por que Barcelona sea referente en Europa en innovación pedagógica, con una medida que los grupos de la oposición han valorado positivamente, pero han pedido más concreción.
El Gobierno municipal considera que el derecho a la educación no se puede equiparar al derecho de escolarización --en 2015 se escolarizaron 175.467 menores entre tres y 16 años--, sino que debe ir más allá y garantizar la educación a lo largo de la vida y potenciar la educación no formal, impulsando planes educativos de barrio para reducir el abandono escolar, situado en el 14,65%.
El proyecto también apuesta por un modelo educativo inclusivo --pensado para los 2.234 niños y adolescentes de educación especial--, y pretende reforzar la trayectoria de la ciudad en el campo de la pedagogía.
El proyecto prevé articular los distintos entes municipales del ámbito educativo para situarlos en un marco común, reconducir el Consejo Escolar Municipal y promover el Consejo de Coordinación Pedagógica, además de impulsar la participación y reorientar la Fundación FP Barcelona hacia la Fundación Éxito Educativo, ha detallado el Ayuntamiento en un comunicado.