Pleno del Ayuntamiento de Barcelona. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona de este viernes ha aprobado de manera definitiva la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) del distrito del 22@, con el que prevé construir 7.000 nuevas viviendas, más equipamientos y generar 60.000 empleos.
El nuevo plan urbanístico ha sido aprobado con los votos a favor del Gobierno municipal (BComú y PSC) y ERC, el voto en contra de Junts, y la abstención de PP, Cs, Valents y la concejal no adscrita, Marilén Barceló.
Con esta modificación, el Gobierno municipal quiere que el 22@ sea un entorno "más lleno de vida cotidiana, con más vivienda y una mejor calidad ambiental", y que se evite la gentrificación, se proteja el paisaje y la memoria urbana, y al mismo tiempo se agilice la transformación y la actividad económica.
Por eso, la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha destacado que con el nuevo plan el consistorio prevé llegar a las 17.000 viviendas en el distrito, de las cuales 12.000 sean asequibles, y ha subrayado que "un nuevo 22@ es clave para el desarrollo de la ciudad" y para que esta zona sea un barrio donde querer y poder vivir.
OBJETIVOS "POCO REALISTAS"
El concejal de ERC Jordi Coronas ha valorado de manera positiva la modificación del planeamiento, pero ha avisado al Gobierno de Ada Colau de que debe ser realizable: "Nos corresponde no prometer ninguna luna que no seamos capaces de bajar a la tierra".
Jordi Martí (Junts) cree que lo que pretende el Ejecutivo local "son más deseos que no realidades futuras" y ha alertado de que es probable que se densifique la zona más de lo que es necesario.
En la misma línea, Celestino Corbacho (Cs) ve "materialmente imposible" la creación de nuevas viviendas sobre el tejido residencial existente y Óscar Ramírez (PP) considera que el plan prevé objetivos poco realistas y augura promesas incumplidas.
Por su parte, Óscar Benítez (Valents) ha expresado sus dudas sobre si el Gobierno municipal sabrá "respetar el espíritu del 22@" y ha pedido valorar el impacto económico del plan y un estudio de movilidad, mientras que Barceló ha apuntado que ve en el nuevo plan un deseo más que una realidad, ha dicho.