Archivo - Varios turistas con maletas en el centro de Barcelona. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, ha anunciado que el consistorio ha iniciado un procedimiento para anular 260 licencias de pisos turísticos en Ciutat Vella que fueron concedidas en 2005 y 2006.
Según ha explicado en una atención a los medios este viernes, se trata de unas licencias que podrían contener "exactamente" las mismas irregularidades que las que forman parte del caso de la trama de licencias otorgadas entre 2005 y 2006 por una trama de funcionarios municipales y que aún está en un proceso penal abierto.
"Delante de la hipótesis que puedan ser el mismo tipo de infracción y que son un tercio de los pisos turísticos en Ciutat Vella, hemos iniciado las revisiones de oficio para poder recuperar estos pisos, si es posible, antes del 2028, que es cuando caducarán todas las licencias de pisos turísticos vigentes en Barcelona", ha añadido.
Bonet ha apuntado que se trata de un proceso "largo y complejo" porque se tendrán que revisar las licencias una por una por el Ayuntamiento y después por una comisión jurídica asesora, pero se ha mostrado optimista en que puedan recuperar los pisos para que sean vivienda antes de 2028.
Finalmente, ha detallado que los incumplimientos de las licencias pueden estar relacionados con dos elementos: "Pueden fallar por el hecho de estar inscritos en el registro de empresas y actividades turísticas por un lado, y por el otro, disponer de cédula de habitabilidad, o incumplir las dos".