Barcelona estrenará una bienal de pensamiento, filosofía y artes vivas en octubre

El comisionado de Cultura de Barcelona, Joan Subirats
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 24 enero 2018 13:34

   Pide una reunión de trabajo con el ministro de Cultura para "afrontar varios temas"

   BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, ha anunciado este miércoles su intención de crear el próximo octubre una bienal de pensamiento, filosofía y artes vivas, al estilo del Festival de Filosofía de Módena (Italia).

   En la rueda de prensa de presentación de las líneas estratégicas de su mandato este martes, ha detallado que en octubre de 2018 Barcelona estrenará esta bienal, que no volverá a celebrarse hasta 2020: "Situaremos en la calle los grandes debates de la cultura, el pensamiento y el cambio de época".

   Este evento aspira a estudiar la relación entre ciudad, pensamiento e ideas, y hacer partícipe a la ciudad, atrayendo a Barcelona a los "grandes nombres de la filosofía y el pensamiento".

   Su objetivo es situar este debate en las calles en otoño y "encadenarlo" hasta febrero de 2019, en Santa Eulàlia, reconvirtiendo esta fiesta local en una segunda bienal de ciencia y mujer desde la perspectiva de género, que ahonde en la dificultad con la que se encuentran las mujeres de liderar proyectos científicos y ser sus protagonistas.

   Sobre el nombre de este festival, que podría ser 'Ciutat oberta' está aún por determinar, pero ha destacado que le gustaría que aparecieran las palabras 'ciudad', 'abierta' y 'cultura', y ha agregado: "Somos conscientes de que hay un festival de filosofía de la UB cada otoño, y nuestra intención es incorporarlos en esta dinámica, para hacer más grande su buena iniciativa".

   Ambas bienales tratarán de aglutinar las diferentes entidades culturales de la ciudad, como el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), el Ateneu Barcelonès, el Institut d'Humanitats, y también librerías y bibliotecas: "La idea es que toda la ciudad tenga presencia en estos debates sobre ideas".

DISCONTINUIDAD EN EL CARGO

   Tras tres semanas en el cargo "muy intensas" , ha considerado que no es muy normal que sea el tercer responsable municipal de Cultura en dos años y medio del mismo mandato, tras Berta Sureda y Jaume Collboni, por lo que ha incidido en el grado de continuidad y discontinuidad que pueda tener su cargo.

   De Sureda ha aplaudido la descentralización, la nueva normativa musical y la lucha contra la precariedad del sector, y de Collboni ha ensalzado el impulso a las políticas editorial y audiovisual, pero ha avisado: "Queremos impulsar una política propia".

   Su mandato se basará en los principios de "valor, autonomía e igualdad", y ante la desigualdad creciente en el seno de la sociedad, impulsará la igualdad en la mochila educativa y cultural de los barceloneses.

   A su juicio, es necesario promover la igualdad en las oportunidades de acceso, especialmente entre quienes presentan dificultades de acercarse a los equipamientos culturales: "El chico que sale de la escuela de élite y el que sale de un instituto del Besòs tienen el mismo título de Bachillerato, pero no la misma mochila cultural, que es lo que marca diferencias".

   Como ejemplo de esta política cultural ha puesto el centro Fabra i Coats, que aglutina una guardería, un centro de Primaria y Bachillerato, un centro de recursos pedagógicos, el Consorci de Normalització Lingüística, una biblioteca y el Taller de Músics; aparte de ser un centro cívico y una fábrica de creación con espacios de 'coworking' y un centro de arte: "Tiene mucha potencia como equipamiento".

   También ha puesto como ejemplo modélico a seguir el de las 40 bibliotecas de Barcelona, con 900.000 socios, con clubes de lectura y formación cultural a lo largo de la vida, y ha reivindicado el proyecto de una biblioteca provincial para Barcelona dependiente del Gobierno.

    De hecho, ha pedido una entrevista con el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, para "afrontar varios temas", como la implicación e inversión del Ministerio en los equipamientos de la ciudad --un tema mejorable, ha señalado--, y también el IVA retroactivo de la ley de contratos para entidades culturales que pone en peligro de muerte la continuidad de algunas entidades, ha dicho.

   Entre otros aspectos de su política cultural, ha avanzado su intención de promover las actuaciones en salas musicales de pequeño formato y el acercamiento a las enseñanzas artísticas y nuevas formas de cultura emergente, sin menoscabar todo el patrimonio de los grandes equipamientos, como museos y salas.

   También, ha pedido para el eventual proyecto del Hermitage "calidad cultural, calidad artística y viabilidad económica"; ha dicho que debe analizar el destino del Pabellón Maria Eugenia de Fira de Barcelona, y ha mostrado su apoyo a la Casa de les Lletres, ya que va en la línea de reforzar la capitalidad editorial de Barcelona.

   Sobre el nuevo Festival Grec de agosto, ha instado a esperar a ver qué sucede con la tasa turística --que se conocerá en los próximos días--; mientras que preguntado por la atracción de grandes eventos a la ciudad ha subrayado: "No planteamos grandes eventos, sino trabajar mucho con el territorio, la cultura y la educación", ya que éstos no dejan legado ni estructuras en la ciudad.