Barcelona frena la regulación del acceso al parque Güell para buscar el consenso

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 20:59

BARCELONA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha frenado la implantación de la regulación de acceso a la zona monumental del parque Güell a la espera de alcanzar el consenso con los grupos y los vecinos, explicó hoy la quinta teniente de alcalde de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Imma Mayol.

Según Mayol, el Ayuntamiento está ultimando una propuesta técnica que antes "se hablará con los diferentes grupos para buscar el consenso", dijo en su intervención al inicio de la Comisión de Sostenibilidad, Servicios Urbanos y Medio Ambiente.

Fuentes municipales añadieron que se necesita más tiempo para que el proyecto se visualice correctamente, y que la gente asuma que habrá control de entrada, lo que puede atrasar la implantación de la medida prevista para este año.

Inicialmente estaba previsto presentar en mayo a los vecinos el proyecto técnico de la regulación de accesos, y después a los grupos. Ahora el Ayuntamiento tratará de construir el consenso primero entre los grupos y después con los vecinos.

REDUCIR VISITANTES

Con la regulación de las entradas, el Ayuntamiento quiere reducir a la mitad los visitantes de la zona monumental colocando un sistema que restrinja el acceso sin que la medida signifique cobrar entrada.

Se trata de una de las iniciativas sobre el parque que incluye el Plan Integral de Actuaciones para el periodo 2010-2020, al que el Consistorio había previsto destinar 34 millones de euros.

El parque, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, recibe cuatro millones de visitas anuales, el doble que la Alhambra de Granada y 1,5 millones más que la Sagrada Familia. Tuvo un crecimiento exponencial desde el año 2000, cuando no llegaba a los dos millones.

El 86% de visitantes son turistas y el 14% residentes en Barcelona, la mitad de los cuales vecinos de los barrios de Penitents, Vallcarca, la Salut, el Carmel y la Teixonera, a quienes el Ayuntamiento había garantizado la utilización de la zona monumental como espacio de tránsito.

Contenido patrocinado