5 de junio de 2020
 
Publicado 08/05/2020 15:32:59 +02:00CET

Barcelona habilita un nuevo hotel y 85 apartamentos para garantizar el aislamiento

Una voluntaria de la ONG Proactiva Open Arms entrega a una mujer material sanitario en plena crisis del Covid-19. En Barcelona, Cataluña, (España), a 8 de mayo de 2020.
Una voluntaria de la ONG Proactiva Open Arms entrega a una mujer material sanitario en plena crisis del Covid-19. En Barcelona, Cataluña, (España), a 8 de mayo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press

   BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona ha habilitado un nuevo Hotel Salut con 80 plazas y también 85 apartamentos turísticos, para garantizar el aislamiento de personas contagiadas de Covid-19 que no necesitan ser hospitalizadas y para aquellas que han tenido contacto con contagiados y tienen dificultades para un buen aislamiento.

   Lo ha anunciado este viernes la concejal de Salud, Gemma Tarafa, en una rueda de prensa telemática, en la que ha detallado que esta semana se han derivado a tres personas a los apartamentos turísticos y 11 al hotel, que está ubicado en el barrio de Sagrada Familia.

   La habilitación de estas nuevas plazas --165 en total-- se enmarca en el Programa municipal de apoyo a las cuarentenas que ha puesto a funcionamiento el consistorio desde mediados de abril para facilitar el aislamiento domiciliario de las personas que tienen dificultades para cumplir las recomendaciones sanitarias, también repartiendo a domicilio recursos de alimentación, limpieza o equipos de protección.

   En el caso de los apartamentos, que se han cedido gratuitamente al Ayuntamiento por parte de diferentes operadores hasta finales de junio, Open Arms realiza el seguimiento de las necesidades logísticas y, en caso de aparición de síntomas compatibles con el Covid-19, alerta a los equipos de Atención Primaria para que se activen las visitas domiciliarias y el traslado de recursos sanitarios si es necesario.

   En cuanto al Hotel Salut, este mismo seguimiento lo realiza el personal sanitario y social del Intsitut Municipal de Serveis Socials, el Consorci Sanitari de Barcelona y Sant Pere Claver-Fundació Serveis Socials, entidades que colaboran en el programa y que Tarafa ha destacado que están trabajando "de manera muy transversal" con ellas.

   El programa contempla realizar hasta 500 limpiezas o desinfecciones domiciliarias y la entrega por parte de voluntarios de Open Arms de hasta 3.000 mascarillas, guantes y otros equipos de protección, también se ha activado la recogida periódica de residuos por parte de las mismos voluntarias y servicios de cuidados de animales domésticos en la calle.

HOTELES SALUD

   Tarafa ha recordado que los diferentes Hoteles Salud que ya estaban operativos en la ciudad registran hasta el momento una ocupación del 25% sobre las 1.300 plazas disponibles, y que también existe la posibilidad de que se aloje a personas allí en caso de que sea necesario.

   También ha explicado que el 3% de las 2.900 personas acogidas en las plazas habilitadas para personas vulnerables que el Ayuntamiento ha habilitado durante el estado de alarma han dado positivo de Covid-19.

Contador

Para leer más