Publicado 25/02/2021 15:05CET

Barcelona impulsa un servicio de atención ciudadana para hacer trámites por videoconferencia

El Ayuntamiento de Barcelona impulsa un servicio de atención ciudadana para hacer trámites por videoconferencia
El Ayuntamiento de Barcelona impulsa un servicio de atención ciudadana para hacer trámites por videoconferencia - EUROPA PRESS

El consistorio destaca la "buena aceptación" de 'L'OAC et truca' y trabaja en redimensionarlo

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado el nuevo servicio 'L'OAC et truca' para atender a la ciudadanía de forma personalizada mediante una llamada o videoconferencia, que se suma a la atención presencial que ofrecen las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC), que han tenido que reducir el aforo por los protocolos sanitarios y ampliar la tramitación telemática.

Al pedir cita en este servicio, el ciudadano recibe un correo electrónico con las indicaciones para realizar la videollamada y poder entregar los documentos necesarios al Ayuntamiento para poder hacer el trámite, ha informado el consistorio este jueves en un comunicado.

Además de proporcionar información y asesoramiento, se pueden realizar trámites sobre el censo electoral, consultar la situación de una solicitud, volantes de padrón, dar de alta en el censo de animales de compañía, tramitar expedientes de obras, registrar en el Gaudir+ y trámites de tributos y multas.

Desde enero, se han hecho cerca de 8.500 atenciones, de las cuales 864 han sido con el nuevo servicio de videollamada y, dada la "buena aceptación" que está teniendo --con una puntuación de 9 sobre 10 en las encuestas de satisfacción--, el Ayuntamiento trabaja para redimensionar el servicio para que en los próximos meses se pueda atender a un mayor número de ciudadanos.

La tercera teniente de alcalde, Laia Bonet, ha destacado el esfuerzo que han realizado para abrir nuevos canales para atender a la ciudadanía, en un contexto que "han habido muchas limitaciones" para realizar una tramitación presencial.

Ha puesto en valor que los servicios de atención ciudadana se han adaptado a la pandemia y han realizado en un año 2,9 millones de trámites, con un crecimiento del 35% de la tramitación por internet y de un 25% a través del teléfono.

El nuevo servicio también está disponible en el Institut Municipal d'Hisenda (IMH), desde donde se ha testado el nuevo servicio con un grupo reducido de usuarios y, al estar desarrollado bajo criterios de programario libre por el Institut Municipal de Informática (IMI), administraciones públicas como Pamplona, Rubí y Sant Cugat (Barcelona) ya lo están reusando.

INCREMENTO DE TRAMITACIONES

En 2020 se han incrementado nuevas tramitaciones con volumen como la ampliación de terrazas (6.044) y el programa subvención autónomos (20.342), y también destaca el aumento de justificantes de empadronamiento (202% por teléfono y 187% por Internet), necesarios para pedir ayudas de otras administraciones.

El Ayuntamiento ha asegurado que durante el segundo semestre de 2020 se han recuperado las tramitaciones que se atrasaron por la detención de plazos administrativos y que se ha incrementado el ritmo y el volumen de gestiones hechas.