Barcelona inaugura el primer punto de recarga rápida de vehículos eléctricos de España

El Alcalde Jordi Hereu En El Primer Punto De Recarga Rápida De Coche Eléctrico
EUROPA PRESS
Actualizado 14/04/2011 16:54:52 CET

BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Endesa y Cepsa han inaugurado este jueves en Barcelona el primer punto de recarga rápida de España para vehículos eléctricos, que permite recargar entre el 60 y el 70 por ciento de la batería en 15 minutos y que está situado en una estación de servicio de Cepsa en el distrito tecnológico del 22@ de Barcelona.

La de Barcelona se trata de la primera estación de recarga rápida de España y la quinta de Europa, según ha explicado el director general de Comercialización de Endesa, Javier Uriarte, que ha presidido la inauguración junto al consejero delegado de Cepsa, Francisco Calderón, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que han hecho una demostración de recarga con el nuevo vehículo eléctrico Nissan Leaf, que se empezará a comercializar en España este verano.

Este sistema, que se activa gracias a una tarjeta identificativa de Endesa, permite reducir significativamente el tiempo de recarga, ya que la tecnología de recarga normal requiere ocho horas para llenar el 100% de la batería.

El nuevo punto de recarga se enmarca en el acuerdo de colaboración firmado por Endesa y Cepsa en febrero de 2010 para desarrollar conjuntamente un plan de diseño, pruebas y despliegue de una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos e híbridos que se puedan enchufar en las estaciones de servicio de Cepsa.

El convenio tiene como objetivo desarrollar y probar soluciones técnicas que garanticen su viabilidad comercial y sus procesos de recarga, así como la presencia de las dos compañías en el mercado de movilidad eléctrica.

Fruto de este acuerdo, también están operativos en Madrid dos puntos de recarga normal en la estación de servicio del Campo de las Naciones.

Barcelona cuenta actualmente con 178 puntos de recarga normal, al que se suma a partir de este jueves el único rápido.

El alcalde, Jordi Hereu, ha reiterado la voluntad de Barcelona de convertirse en un laboratorio para las empresas que quieran testar sus tecnologías en torno al vehículo eléctrico, y ha remarcado que la ciudad "le debe mucho a la industria del coche y de la moto".

En este sentido, ha aprovechado para pedir a los directivos de Nissan presentes en el acto que fabriquen sus modelos eléctricos en Barcelona: "Me gustaría que se pudiera hacer el Nissan Leaf y otros modelos eléctricos aquí", ha pedido.

100 KILÓMETROS POR 5 EUROS

El director del proyecto de vehículo eléctrico de Endesa, Jorge Sánchez Cifuentes, ha explicado que la recarga rápida en 15 minutos da una autonomía de 100 kilómetros y cuesta cinco euros, mientras que la recarga normal en los hogares particulares, con las tarifas eléctricas actuales, cuesta unos tres euros.

Según Cifuentes, la empresa tiene previsto seguir instalando puntos de recarga rápida, aunque la expansión dependerá de la demanda, y ha concretado que prevén ir instalando nuevos puntos a medida que los que ya estén implantados den servicio a unos 200 o 300 vehículos.