El Congreso Time Use Week 2021 ha arrancado este lunes en un acto donde se ha destacado especialmente la feminización de la pobreza de tiempo y la necesidad de combatir esta problemática, así como las otras asociadas a la falta de tiempo. - TIME USE WEEK BARCELONA
BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Congreso Time Use Week 2021 ha arrancado este lunes en un acto donde se ha destacado especialmente la feminización de la pobreza de tiempo y la necesidad de combatir esta problemática, así como las otras asociadas a la falta de tiempo.
En el acto inaugural han intervenido la consellera de Igualdad y Feminismos la Generalitat, Tnia Verge; la teniente de alcalde de Barcelona, Laura Pérez, y la diputada de Cohesión Social, Ciudadanía y Bienestar de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Sant Boi (Barcelona), Llusa Moret.
La Times Use Week 2021 es una jornada de intercambio de experiencias en relación a las políticas del tiempo que se celebra del 25 al 31 de octubre, donde se presentarán ejemplos de cómo las políticas del tiempo mejoran la salud, la igualdad, la sostenibilidad y la productividad.
En el marco de esta semana también se celebra el 43 congreso de la Asociación Internacional de Investigación de Usos del Tiempo (IATUR por sus siglas en inglés), el principal encuentro internacional centrado en la investigación sobre usos del tiempo.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En su turno de intervención, Moret ha destacado la necesidad de incorporar la perspectiva de género en las políticas del tiempo y ha añadido que también deben tener en cuenta la realidad local.
Pérez ha resaltado que estas políticas son "clave" para reducir la pobreza de tiempo que afecta especialmente a las mujeres y a las personas con una situación económica más precaria.
"Muchas mujeres podrán acogerse a la recomendación de irse una hora a hacer yoga porque habrá otra mujer, probablemente migrante y en situación de precariedad, que estará asumiendo una parte de las tareas reproductivas", ha dicho, y ha insistido en la importancia de que el 50% restante de la población se corresponsabilice de dichas tareas.
Verge ha recalcado que la Time Use Week es una oportunidad para fortalecer el liderazgo de Catalunya y sus municipios como referentes mundiales del derecho al tiempo.
Asimismo, ha insistido en que no se puede garantizar el derecho al tiempo si las administraciones públicas no se corresponsabilizan en liberar de tiempo a la población, especialmente a las mujeres que realizan una triple jornada laboral, con el consiguiente impacto para su salud.
REORGANIZAR LOS USOS DEL TIEMPO
Durante el acto también se ha remarcado la importancia de reorganizar los usos del tiempo para mejorar la calidad de vida y la salud de la población y en hacerlo desde una visión tanto local como global, que tenga en cuenta a los diferentes actores implicados.
La Time Use Week reunirá estos días a más de 750 personas expertas en políticas del tiempo y representantes institucionales y ofrecerá más de 20 actos gratuitos abiertos a la ciudadanía distribuidos por Catalunya y en un formato híbrido.
También han participado en su inauguración el director del Área de Desarrollo Económico y Social del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Héctor Santcovsky; la co-coordinadora de la Barcelona Time Use Initiative for a Healthy Society (BTUI), Marta Junqué; la directora de la Fundación Estivill Sueño, Carla Estivilll, y la portavoz del movimiento Slow, Carl Honoré.