La concejal de Salud de Barcelona, Gemma Tarafa. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA/BETEVÉ
BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los Centros de Servicios Sociales de Barcelona gestionaron en marzo un total de 5.554 ayudas económicas directas para cubrir necesidades básicas de la población por un valor total de 1,8 millones de euros, un 158% más respecto a las ayudas que se dieron en febrero.
Lo ha explicado en una rueda de prensa telemática este jueves la concejal de Salud, Gemma Tarafa, junto al teniente de alcalde de Seguridad y Prevención, Albert Batlle, en la que han asegurado que se han "multiplicado" los esfuerzos del Ayuntamiento frente a la pandemia.
Tarafa ha subrayado el esfuerzo del Gobierno municipal para ampliar en 714 plazas de alojamiento más para las personas sin hogar durante la crisis sanitaria, lo que permite ofrecer un total de 2.914 plazas.
También ha dicho que durante la crisis del coronavirus se han servido 5.543 comidas al día a domicilio, cuando lo habitual es que se entreguen 1.200, y los Centros de Servicios Sociales ya han atendido a 27.000 personas, cuando en todo 2019 se ayudó a 90.000.
En relación al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), ha asegurado su apoyo a personas vulnerables un una red familiar o personal suficiente para garantizar sus cuidados, lo que representa el 16% de sus usuarios.
El Servicio de Teleasistencia Municipal ha realizado 61.402 llamadas en el marco de la campaña específica para la Covid-19 que se puso en marcha, mientras que en el espacio público se han hecho un total de 3.742 atenciones presenciales y 8.522 no presenciales.
REDES DE APOYO
En relación a las quejas de una veintena de redes de apoyo del área metropolitana de Barcelona, que aseguran que el Ayuntamiento les deriva casos de personas vulnerables, Tarafa ha asegurado que Servicios Sociales ha atendido "a todos aquellos que se han puesto en contacto con ellos".
"En el caso que alguna red de apoyo vecinal se haya encontrado desbordada, les pedimos que nos deriven las personas que necesiten ayuda", y Batlle ha recordado que los voluntarios deben ir acreditados para que no les multe la Guardia Urbana.