BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha desglosado la afectación de los 1.021 pacientes en estado crítico de las diferentes regiones sanitarias de Catalunya: 828 en Barcelona, 58 en Girona, 56 en Catalunya Central, 38 en Tarragona, 33 en Lleida y Pirineos y ocho en Terres de l'Ebre.
En rueda de prensa telemática acompañada de la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, y el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch; también ha detallado las cifras desglosadas de muertes por Covid-19: 535 en Barcelona, 71 en Catalunya Central, 37 en Girona, 20 en Lleida y Pirineos, ocho en Tarragona y una en Terres de l'Ebre.
Vergés ha reconocido que la mayor preocupación es ampliar la capacidad para atender a las personas en estado grave a las Unidades de Curas Intensivas (UCI): "Tenemos 1.406 camas de UCI disponibles, de las que 1.016 están ocupadas y cerca de 800 ofrecen respiración mecánica".
La consellera ha anunciado la llegada de un pedido de material que cuenta con 500.000 mascarillas quirúrgica, 208.000 mascarillas FFP2 y FFP3 --las que están homologadas como equipo de protección individual (EPI)-- y 20.000 batas para los profesionales sanitarios.
Respecto a los tests rápidos para detectar el coronavirus, Vergés ha explicado que, a parte de las 50.000 unidades que anunció el miércoles, el Govern espera dos partidas de 100.000 pruebas cada una, "más allá de las que puedan llegar a través del Gobierno", ha añadido.
Ha detallado que los profesionales sanitarios y los pacientes de urgencias serán los primeros a los que se les practicará la prueba rápida y, a medida que lleguen más tests, se iniciará una segunda fase en las residencias de ancianos porque "son el segundo punto clave".