Tareas de adaptación del espacio público en la calle Consell de Cent - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha empezado este lunes las obras para pacificar la calle Consell de Cent, para crear carriles para bicicletas en las calles Valencia y Pau Claris, y para mejorar los carriles bus en Pla de Palau y en el paseo de Grcia, con el objetivo de adaptar el espacio público y la movilidad durante el desconfinamiento.
Lo ha anunciado la teniente de alcalde de Urbanismo, Movilidad y Ecología de Barcelona, Janet Sanz, en una rueda de prensa telemática, en la que ha dicho que el Gobierno municipal llevará a cabo una serie de intervenciones durante todo el mes de mayo para garantizar que los barceloneses puedan volver progresivamente a sus actividades habituales y puedan realizar desplazamientos con las mejores condiciones de seguridad posibles.
En la actuación en la calle Consell de Cent, entre la calle Urgell y el paseo de Grcia, la intervención consistirá en reducir el espacio del coche a un único carril delimitado a 30 kilómetros por hora y ampliar la acera con cuatro metros más a partir de actuaciones tácticas con pintura; además, se colocarán elementos de reducción de la velocidad en la entrada de la calle.
Para la mejora de los carriles de bus en Pla de Palau y paseo de Grcia, se colocarán elementos físicos para proteger el carril de bus de la invasión de otros vehículos, y para crear el carril bici en la calle Valencia (entre la avenida Roma y la avenida Diagonal) y en Pau Claris (entre avenida Diagonal y plaza Urquinaona) sustituirán un carril de vehículos por uno de bicis señalizándolo con pintura.
ACTUACIONES DURANTE TODA LA SEMANA
Las actuaciones, que empiezan este mismo lunes, se alargarán durante toda la semana: el martes está previsto intervenir en el carril bus de la Via Favncia (entre la calle Artesania y la plaza Karl Max) y en la calle Balmes (entre la calle de la Granada del Peneds y la avenida Diagonal).
El miércoles se actuará en la calle Espronceda con el paseo Garcia Faria, y a partir del jueves se iniciarán las tareas para implantar un corredor bici en la calle Roger de Llúria.
Sanz ha señalado que el objetivo de estas actuaciones es que sean indefinidas y que se puedan complementar más adelante para definir nuevos usos a favor de una movilidad sostenible, y ha asegurado que el mes de mayo estarán todas las actuaciones finalizadas.
MOVILIDAD
La teniente de alcalde ha explicado el uso del carril bici ha subido un 325% entre las 7.00 y las 10.00 horas este fin de semana, y un 160% en la franja horaria de la tarde, por lo que ha defendido usarlos: "Se visibiliza cómo la gente necesita más espacio público".
Respecto a la movilidad este lunes, ha detallado que ha habido un 75% menos de usuarios en el transporte público respecto a un día equivalente del 2019, y una reducción del 56% del transporte privado en los accesos de la ciudad y un 55% en el interior.