4 de junio de 2020
 
Publicado 19/05/2020 11:02:23 +02:00CET

Barcelona prevé cerrar los pabellones de Fira entre junio y septiembre

Interior del pabellón de la Fira de Barcelona habilitado para acoger a personas sin hogar en plena crisis del coronavirus, en Barcelona, Cataluña (España), a 25 de marzo de 2020.
Interior del pabellón de la Fira de Barcelona habilitado para acoger a personas sin hogar en plena crisis del coronavirus, en Barcelona, Cataluña (España), a 25 de marzo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona prevé cerrar los pabellones habilitados en Fira de Barcelona en Montjuïc para acoger a personas sin hogar durante el confinamiento entre junio y septiembre, y quiere mantener los espacios habilitados para mujeres y personas con adicción.

   Lo ha anunciado la comisionada de Acción Social, Sonia Fuertes, este martes en su comparecencia en la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deporte a petición de JxCat para explicar la estrategia del Gobierno municipal de atención a las personas sin hogar durante el confinamiento.

   Ha recordado que el consistorio ha habilitado siete equipamientos en la ciudad para personas sin hogar, con más de 700 plazas, y ha destacado el "esfuerzo de diversificación para dar las mejores respuestas posibles en el contexto de emergencia".

   Durante el desconfinamiento se están estableciendo protocolos de entrada y salida para que los residentes de los centros tengan las mismas condiciones que los demás y puedan salir en las franjas horarias habilitadas, y el Gobierno municipal pide que estén en estos equipamientos hasta llegar a la fase 1.

   Fuertes ha asegurado que están trabajando en un nuevo escenario alternativo, una vez termine el estado de alarma, y ha destacado que los equipamientos habilitados "están dando resultados excelentes", por lo que ha celebrado que hayan garantizado el derecho a confinarse con seguridad, según ella.

UNA ALTERNATIVA

   La concejal de JxCat Neus Munté ha considerado que las medidas impulsadas por el Gobierno municipal en este ámbito son insuficientes, y ha cuestionado el funcionamiento de los pabellones de Fira y el desconfinamiento de estas personas.

   Por su parte, la concejal de ERC Eva Baró ha reconocido el "esfuerzo" del Gobierno municipal y también ha cuestionado el funcionamiento del pabellón de Fira, del mismo modo que el concejal del PP Oscar Ramírez, que cree que este espacio ha sido difícil de gestionar por sus dimensiones.

   La concejal de Cs Marilén Barceló ha pedido aumentar recursos para las personas sin hogar, garantizar el vínculo con estas personas y encontrar una alternativa con equipamientos definitivos, y la de BCN Canvi Eva Parera ha reclamado tener "una fotografía clara" de las necesidades de estas personas para encarar el desconfinamiento.

Contador