BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio de Educación de Barcelona (CEB) ha decidido por falta de tiempo suspender la creación este curso de diez distritos educativos en la ciudad condal, que debían servir para descentralizar la gestión del consorcio y trasladar estas funciones a cada distrito.
En Catalunya, las zonas educativas, nacidas en 2008, son demarcaciones encargadas de la programación de la oferta de enseñanza, y un criterio de delimitación en la preinscripción escolar, que da más o menos puntos en función de la residencia familiar, algo que en Barcelona es distinto, ya que la preinscripción se rige por zonas de influencia, una delimitación territorial que garantiza la disposición de tres escuelas concertadas y tres públicas cerca de cada familia.
Según una resolución del consorcio, a la que ha tenido acceso Europa Press, y firmada por el gerente, Manel Blasco, la puesta en marcha de estas zonas "requería resolver, en un mismo periodo temporal, diversos aspectos organizativos y de asignación de funciones que estaban supeditados a procesos que no se han podido resolver a estas alturas y de los que no se prevé su resolución a lo largo del curso".
Fuentes del consorcio han explicado a Europa Press que si bien este plan piloto no llegó a desplegarse y esta suspensión "no tiene ningún efecto en la escolarización", el consorcio está a la espera del decreto de la Generalitat --que no llegará, al menos, hasta 2012-- para modificar la delimitación de las zonas de preinscripción.
Cuando llegue este decreto, el consorcio estudiará el encaje de las zonas escolares y su eventual ampliación, para dar mayor libertad de elección a las familias, algo que ahora se mantiene tal y como está.
Recientemente, Rigau ha anunciado su intención de abrir las zonas educativas por generar guetos y ser una fuente de segregación, y ha asegurado que se estudiarían unos porcentajes para abrirlas.
MADRID, ZONA ÚNICA
Este mes, la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Esperanza Aguirre, ha anunciado que, en el caso de que revalide el cargo, dará total libertad a los padres para elegir el colegio al que quieren llevar a sus hijos, suprimiendo la zonificación, como ya se ha hecho en el área sanitaria.
"Los criterios que se aplican de acuerdo con la ley para entrar en los colegios --la renta, la proximidad al domicilio, las personas que tenga discapacitados, o los hermanos que hayan en el colegio-- se siguen aplicando, pero lo que no se impide es a una persona, por el hecho de vivir fuera, elegir el tipo de educación que quiere", ha precisado Aguirre.
Para defender su apuesta, ha explicado que, por ejemplo, en una ciudad como Madrid, con 21 distritos y 170 zonas educativas si una familia vive en una determinada calle y quiere acceder al colegio que está tres calles más abajo, puede que el niño no pueda entrar por pertenecer a un área educativa distinta, razón por la que decide hacer un área única.