Los barceloneses puntúan con un 5,4 a Trias y mejoran la nota de Gomà, Hereu y Fernández

Les preocupa especialmente la inseguridad y creen que "lo peor" de la crisis está por llegar

El Teniente De Alcalde J.Forn Màrius Boada (Servicio De Estudios Y Evaluación)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 12 enero 2012 15:57

BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los barceloneses puntúan con un 5,4 al nuevo alcalde, Xavier Trias (CiU), único líder municipal que aprueba y el que va por delante en estimación de voto, si bien casi todos los dirigentes de grupo mejoran calificación, acercándose al aprobado Ricard Gomà (ICV-EUiA) con un 4,8, seguido de Jordi Hereu (PSC) y Jordi Portabella (UpB) con 4,6, y de Alberto Fernández (PP) con 3,5.

Así se desprende del Barómetro semestral de diciembre del 2011, el primero de la etapa Trias y posterior a las elecciones generales, y que ha presentado este jueves el Gobierno municipal junto con la Encuesta de Servicios Municipales de otoño, con un denominador común, el pesimismo sobre el paro y la crisis: el 64,6% de los barceloneses creen que "lo peor" está por llegar.

Además, el 61,4% afirma que su situación económica familiar ha empeorado en el último año, y al plantear a los encuestados que se están tomando medidas --sin citar los recortes-- y preguntarles por este año, el 46,3% cree que la crisis irá a peor; con todo, la inseguridad sigue siendo el principal problema de casi todos los barrios.

El barómetro se basa en 800 entrevistas telefónicas del 12-19 de diciembre y tiene un margen de error de +-3,46%; y la encuesta, en 6.000 domiciliarias del 5 de septiembre al 16 de noviembre, con un margen de error de +-1,28%: no se pregunta por los recortes porque se han seguido las preguntas del Eurostat europeo, según ha dicho durante la presentación el director de Servicios y Estudios de Evaluación, Màrius Boada.

También lo ha dicho el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn (CiU), que afronta los datos "sin autocomplacencia", y les otorga "más responsabilidad para trabajar y abordar los problemas que preocupan a los ciudadanos".

El 31,1% de barceloneses considera que el principal problema de la ciudad es el paro --el barómetro, que se realiza desde 1990, nunca había registrado el desempleo con un porcentaje tal alto--; y el 15% de encuestados cree que el primer gran problema es la inseguridad.

Las valoraciones sobre la economía son las peores de los últimos años, y hallan elevado respaldo diversas medidas para mejorarla --hacer reformas aunque impliquen sacrificios, reducir la deuda pública, mejorar la educación y facilitar el acceso de las empresas al crédito--, pero sólo sobre el 23% está más bien de acuerdo en aumentar las horas de trabajo y la edad de jubilación.

PERDER EL EMPLEO

La sensación de los barceloneses es que no irá a mejor, de forma que tomando datos del barómetro, el 17,6% ha perdido su empleo en el 2011 y el 22,6% cree que podría quedarse sin este año; sobre el 27% piensa que su trabajo peligra, y a la mitad le han reducido o cree que tendrá una reducción del salario, ingresos o pensiones.

En cuanto a la valoración de los líderes, Trias aumenta dos décimas pero se mantiene en el rango de puntuaciones que ha ido obteniendo en la oposición; el ex alcalde Hereu se recupera del desgaste de la consulta de la Diagonal --en junio de 2010 obtuvo un 4,1-- pero sigue sin aprobar, mientras que quien fue su socio de gobierno, Gomà, también aumenta medio punto.

Portabella empata con Hereu pero baja una décima, y Fernández Díaz aumenta una, mientras que sobre la intención de voto en las municipales, CiU la encabeza con un 23,6% --PSC 9,1%; PP, 3,4%; ICV-EUiA, 8,6%; UpB, 6,8%--, unos porcentajes que no se corresponden con las elecciones, pero el partido de gobierno siempre sale beneficiado en estas encuestas, según Boada.

Sobre la gestión del consistorio, y tomando como base el barómetro, un 46,5% cree que es buena/muy buena, y un 18,1% regular, mejorando los últimos datos de Hereu, quien acabó con un 42,5% de mala/muy mala; mientras que en la encuesta --de antes de las generales--, el consistorio saca una media de un 5,7; la Generalitat del 5,3; y suspende el Gobierno central con un 4.

INSEGURIDAD

Los barceloneses mantienen en un 7,5 su satisfacción de vivir en la ciudad --7,7 en el barrio--, pero la inseguridad va en aumento como principal problema de los barrios --18,6% como primero, un punto más, siendo mayor en Santa Caterina y la Ribera, con el 51,8%; y le siguen limpieza (8,4%) y ruido (8,2%)--, y es la primera demanda de mejora que hacen al Ayuntamiento.

Forn, que también es el responsable de Seguridad, ha afirmado ser consciente de ello pero "cambiar la tendencia es muy difícil" pese a que ya han emprendido medidas, y acaban de entrar en el gobierno, con lo que es muy temprano para apreciar resultados.

La valoración de los servicios municipales mantiene la tendencia, y está encabezada por las bibliotecas (con un 7,5), metro (7,3) y mercados y recogida de basura (7), pero esta vez son menos los que afirman que van a mejor, y sobresale el descenso de cuatro décimas de los servicios sociales (se queda en 5,8) y que el peor, los aparcamientos (3,2), son aún peor vistos por sus usuarios (2,9).

Contenido patrocinado