BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los barceloneses que han visto empeorar su economía familiar desde que empezó la crisis casi se han duplicado, de forma que en 2007 lo aseguraban el 37% y este año son el 67%, según la Encuesta de Servicios Municipales del 2012 que este jueves ha presentado el Ayuntamiento.
La encuesta se formuló del 27 de abril al 7 de julio a 6.000 ciudadanos, entre los que es cada vez más evidente que su primera preocupación es la economía, ha destacado el portavoz municipal y primer teniente de alcalde, Joaquim Forn, y eso va en aumento, ya que hace sólo unos meses el 59% declaraba que su economía familiar empeora.
El paro es el problema personal más grave para el 28,9%, 4,5 puntos más; seguido de los problemas económicos para el 18,5% (3,4 puntos más), y les siguen los problemas privados, los recortes (suben ambos) y la inseguridad (que baja 4,6 puntos de golpe y se queda en 4,7%, pese a lo cual afrontarla está entre las principales demandas de los encuestados, junto con el paro y tener políticos más atentos).
Tampoco mejora la percepción de la evolución del último año ni las perspectivas de futuro en ninguno de los ámbitos consultados --Barcelona, Catalunya, España--, de forma que el último año ha empeorado en la ciudad para el 45,2% (60,3% en Catalunya y 78,6% en España), mientras que el futuro también se ve con pesimismo para el 40-46% en los tres ámbitos.
GESTIÓN DE LOS IMPUESTOS
La gestión del dinero del Ayuntamiento es mala o muy mala para el 42,2% --normal para el 17,3%, buena o muy buena para el 27,2%, y el resto no contesta--; y el 67,1% está poco o nada satisfecho con los impuestos que paga y los servicios que recibe a cambio, pero la gestión general del consistorio aprueba con un 5,9 (la Generalitat 5,4 y el Gobierno 3,4).
Sobre las demandas a las administraciones, mejorar los aspectos políticos es la primera que hacen al Ayuntamiento, sumándose así a Generalitat y Gobierno, punto que el director de Servicios y Estudios de Evaluación, Màrius Boada, ha explicado que los ciudadanos acompañan de demandas de unos políticos que les escuchen más y mejorar la gestión.
En el caso del consistorio, le siguen mejorar la seguridad, combatir el paro -en zonas como el Raval, Sants y el Carmel ésta sería la primera-- y mejorar la limpieza; en la Generalitat, el paro y eliminar recortes, y en el Gobierno, modificar el encaje de Catalunya y España --punto que escala peldaños como problema más grave en ambos ámbitos-- y el paro.
Forn ha defendido que la difusión de noticias económicas negativas ayuda a que las percepciones sean peores en general y, en cuanto a la demanda de políticos atentos y la crítica sobre la gestión del dinero, ha reconocido que "es evidente que los poderes políticos están tomando decisiones complicadas que no gustan a todos", lo que ve como un debate ciudadano al orden del día.
SUSPENDE EL APARCAMIENTO
En cuanto a los servicios municipales, de los 24 que se analizan sólo suspende el aparcamiento (3,4) --sus usuarios aún lo puntúan peor, con un 3,2--, y vuelve a aprobar la circulación (5,2), lo que suele ocurrir en crisis y no se daba desde el 1993, y la seguridad ciudadana en la ciudad (5,2), lo que contrasta con el hecho de que sea lo segundo más pedido por los barceloneses al Ayuntamiento.
Además, la inseguridad es el problema más grave en los barrios (lo declaran un 17,2%), y le siguen el ruido (7,2%), limpieza y problemas asociados a la inmigración (6,5% cada uno) y el aparcamiento (5,7%), con algunas especificidades, como Ciutat Vella, donde el turismo representa el 7%; la satisfacción de vivir en Barcelona se puntúa con un 7,5, y en el barrio, con un 7,8.
Los problemas asociados a la inmigración destacan en los distritos de Sants-Montjuïc (13,3%) y de Nou Barris (12%), mientras que el ruido es la primera preocupación en el Eixample (13,6%) y en Gràcia (14,4%).