El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, durante la visita a Sant Cugat (Barcelona). - CONSELLERIA DE EDUCACIÓN
SANT CUGAT DEL VALLS (BARCELONA), 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, ha garantizado que las escuelas estarán abiertas en el caso de que haya un confinamiento de la población por el Covid-19 y un cese de la actividad industrial, dos medidas, según ha remarcado, que no están previstas.
Así lo ha dicho en una visita este lunes al Instituto Escuela Catalunya, en Sant Cugat del Valls (Barcelona), subrayando que el cierre no se ha hecho "en el momento álgido de la segunda ola y no se hará", para permitir la conciliación a las familias y para atender a los más vulnerables.
El titular de Educación ha destacado la "seguridad" de los centros escolares en este primer trimestre, porque se han organizado alrededor de grupos estables de convivencia, lo que ha supuesto tener una garantía de sanidad, según ha dicho.
También ha reconocido la responsabilidad del alumnado, porque han seguido las normativas que han impuesto los diferentes centros --ha recordado--, y ha agradecido la adaptación de las familias.
Bargalló ha puesto las escuelas como ejemplo a seguir en las próximas fechas navideñas: "La sociedad debe aprender de las escuelas", y ha subrayado el efectivo uso de las mascarillas y la ventilación de las aulas.
Al ser preguntado sobre las protestas de este domingo en Barcelona contra de la 'Ley Celaá' ha dicho que si entre otros convocantes se encuentra Vox la manifestación "se descualifica por sí misma" y ha definido la nueva regulación como una de las mejores de las últimas décadas, aunque ha puntualizado que no es la que querría el Govern.
Ha señalado que tiene tres virtudes: acaba con la 'Ley Wert', otorga más competencias a la Generalitat en materia curricular y "se ponen herramientas para acabar con la segregación", sea por motivo de género, económico y de origen; y ha añadido que va contra la escuela que quiere segregar, y que la que lo hace no recibe dinero público.
El conseller también ha puesto énfasis en que la 'Ley Wert' "ha sido la peor que ha tenido España en las últimas décadas" y que el incremento de competencias con la nueva normativa por primera vez equipara al 50% los criterios de diseño curricular.