Bargalló insiste en las competencias del Govern para definir el inicio de curso

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, interviene desde su escaño, durante una sesión plenaria en el Parlament de Cataluña, en Barcelona (Catalunya, España), a 12 de febrero de 2020.
El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, interviene desde su escaño, durante una sesión plenaria en el Parlament de Cataluña, en Barcelona (Catalunya, España), a 12 de febrero de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 11 junio 2020 15:24

   "No aceptaría" que el documento de 14 puntos del Ministerio se publicara con carácter normativo

   BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, ha defendido este jueves las competencias educativas y sanitarias de Catalunya, y ha subrayado que no aceptaría que el documento con 14 puntos sobre la organización del próximo curso se publicase con "carácter normativo o reglamentario".

   En un comunicado de la Conselleria tras la Conferencia Sectorial de Educación este jueves, el departamento ha señalado que el conseller ha transmitido el "malestar" por el comunicado del miércoles del Ministerio, que la ministra Isabel Celaá ha calificado de borrador de orientaciones abierto y sin un carácter definitivo ni vinculante.

   El conseller ha insistido en que una vez superado el estado de alarma, como será el inicio del curso 2020-2021, las competencias para dictar medidas sanitarias recaen en la Generalitat.

   Sobre el documento propuesto por el Ministerio con 14 puntos sobre la organización del próximo curso en temas como calendario escolar y la priorización de la presencialidad, la Generalitat ha señalado que la ministra ha insistido en que "no discutía las competencias propias como autoridad educativa" de la Conselleria de Educación.

   Bargalló ha expresado en la reunión que, pese a la coincidencia de partida con muchos de los aspectos propuestos, "no aceptaría que el Ministerio publicase el documento con carácter normativo o reglamentario, sino exclusivamente como orientaciones genéricas no vinculadas normativamente".

   La Conselleria de Educación ha reiterado que las competencias educativas las tiene en exclusiva la Generalitat, que trabaja con la Conselleria de Salud las medidas sanitarias que se deberán tomar para el inicio de curso y que mantiene su compromiso de priorizar la presencialidad del alumnado en los espacios educativos para la actividad lectiva del próximo curso.