Publicado 18/03/2019 15:36

Bargalló resalta el apoyo del mundo municipal al Pacto contra la segregación escolar

Fapac, UstecStes y estudiantes rechazan el Pacto contra la segregación porque "
EUROPA PRESS

Aboga por que "lo importante sea qué se estudia y no con quién"

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, ha resaltado este lunes el amplio apoyo del mundo municipal al Pacto contra la segregación escolar, impulsado por el Síndic de Greuges, y ha subrayado que es un acuerdo "de país" que pone retos a todas las administraciones y la sociedad.

En declaraciones este lunes a los medios tras la firma del Pacto, ha subrayado que las ciudades de más de 10.000 habitantes que han firmado el pacto son de todos los colores políticos y que "es muy difícil" conseguirlo en pleno contexto electoral, con las generales y las municipales cerca.

El conseller no ha querido entrar a valorar ausencias en el pacto como el sindicato mayoritario UstecStes y la federación de ampas Fapac, y ha puesto en valor que lo han hecho "representantes de la escuela pública y concertada, Ampas de escuelas de alta complejidad y alcaldes de diferentes partidos. Todo el país representado".

En su discurso durante la firma del pacto, ha asegurado que "no puede haber lucha contra la segregación" sin las patronales de la concertada, los movimientos de renovación pedagógica y los padres de las escuelas de alta complejidad.

Ha incidido en que el pacto firmado tiene que impulsar un cambio cultural en el que "lo importante sea qué estudian los hijos y no con quién estudian", cambios normativos con un nuevo decreto de admisión y aumento presupuestario cuando se aprueben las cuentas catalanas.

NUEVO DECRETO

Respecto al decreto de admisión, que se prevé poner en marcha de cara al curso 2020-2021, ha dicho que recogerá un tratamiento idéntico para las escuelas públicas y concertadas y una "reserva de plazas" en todas ellas para no incrementar la segregación y distribuir equitativamente a los recién llegados y los traslados durante el curso.

Ha dicho que ahora estos contingentes de recién llegados y trasladados acostumbran a recaer en los centros con menor demanda, lo que aumenta la segregación, y que con el decreto quiere que "la problemática sea asumida por todos".

Ha subrayado que ya se trabaja en la nueva normativa, pero que de cara al próximo curso donde el decreto no obligará todavía, si hay acuerdo con los consistorios ya se pueda realizar algunos de los cambios sin esperar al siguiente.

El síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha asegurado que la firma del pacto supone un paso para que el servicio público de educación que recoge la Ley de Educación de Catalunya (LEC) "sea una realidad" en la igualdad de oportunidades.

La presidenta de la Federació de Moviments de Renovació Pedaggica, ngels Gargallo, ha asegurado que se trata de "un pacto de mínimos" y que se tiene que seguir yendo más allá en la lucha contra la segregación.