BComú no descarta pactar con el PSC y rehúsa hacerlo con CiU, PP y C's

Laia Ortiz
Europa Press
Actualizado: viernes, 8 mayo 2015 20:41

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La número tres de la candidatura de Barcelona en BComú y exdiputada del Congreso, Laia Ortiz (ICV), ha explicado este viernes que la formación que capitanea Ada Colau ha nacido para ser a alternativa a los que han mantenido secuestradas las instituciones, por lo que ha rehusado pactar con CiU y PP, con C's por las similitudes que ven entres su programa y el de los anteriores, aunque no han descartado hacerlo con el PSC.

En un acto en el barrio de Navas, en respuesta a un vecinos a los que ha dado voz y han preguntado si llegarían a pactar con los socialistas, Ortiz ha recordado que lo primero es "conseguir un buen resultado y ser primera fuerza", para después pensar en la política de pactos.

El número dos, Gerardo Pisarello, ha tomado la palabra para aclarar que no pueden pactar con partidos con los que no comparten el modelo de ciudad, y ha aclarado que su formación no quiere la Barcelona de la federación nacionalista ni de los populares.

"Ni tampoco la Barcelona de ese nuevo partido que parece una nueva sucursal bancaria y que es la continuación de esas políticas que nos han llevado al desastre. Los mismos perros con distintos collares", ha cargado Pisarello sin citarlos, en referencia a C's.

Han asegurado que no se trata de siglas, tanto como de proyectos de ciudad, por lo que han matizado que lo que les interesa para pactar es compartir modelo: "Si están dispuestos a firmar su código ético o a asumir medidas como impedir las privatizaciones".

5% de PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Al respecto del proyecto de BComú, Ortiz ha adelantado que en caso de gobernar en el consistorio será la ciudadanía la que decida qué hacer con el 5% del presupuesto municipal, porque, a su juicio hacer reuniones de distrito y en barrios "de cara a la galería", no es hacer participar a la ciudadanía, ha explicado Ortiz refiriéndose veladamente al alcalde Xavier Trias (CiU).

Del primer edil ha criticado las inversiones en la Diagonal y en el paseo de Gràcia, que se han hecho "pensando en las personas que visitan la ciudad y no en las que viven en la ciudad, de espaldas a los vecinos".

"Se gasta los cuatro millones que cuesta una guardería en la Fórmula 1", ha lamentado, y ha aclarado que el 5% del presupuesto participativo será durante el primer año de mandato, pero que en los siguientes tiene la intención de ampliarlo, para que sean los ciudadanos que decidan qué es lo qué necesitan para sus barrios.

Leer más acerca de: