Publicado 13/09/2020 11:29:04 +02:00CET

Bel (PDeCAT) sobre la relación con JxCat: "Las obligaciones y la lealtad ya no son las mismas"

El portavoz económico de Junts en el Congreso, Ferran Bel.
El portavoz económico de Junts en el Congreso, Ferran Bel. - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

"Desde que hemos sido expulsados del Govern el planteamiento es otro"

BARCELONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PDeCAT y diputado en el Congreso, Ferran Bel, ha explicado que la salida de su partido del Govern puede traducirse en diferencias de voto con JxCat en el Parlament y en el Congreso: "Las obligaciones y la lealtad ya no son las mismas".

"Desde que hemos sido expulsados del Govern el planteamiento es otro", por lo que ha pedido asumir que ambos partidos tendrán posiciones distintas en algunos temas, en una entrevista este domingo en 'El País' recogida por Europa Press.

Sin embargo, ha descartado que el PDeCAT abandone el grupo parlamentario de JxCat para ir al grupo mixto: "Hacerlo implicaría dinamitar el acuerdo de creación del grupo plural y generaría un problema al resto de partidos".

PRESUPUESTOS

Ha explicado que el PDeCAT decidirá si apoya o no los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "en función de los intereses de Catalunya", en unas cuentas que considera clave para abordar la crisis del coronavirus.

Preguntado por si fijarán como condición el ejercicio de la autodeterminación y la amnistía a los condenados por el 1-O, ha dicho: "La injusta situación de los presos políticos y exiliados debe ser una prioridad no en cualquier acuerdo sino para la democracia del Estado español".

"Los Presupuestos son especiales y no se pueden desmarcar de la situación política en Catalunya. Hay margen de acuerdo, pero si Cs pone como condición eliminar la mesa de diálogo, por ejemplo, eso es inasumible", ha añadido.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Dimite el portavoz del grupo Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Emilio Bouza, dos días después de su nombramiento

  2. 2

    Un tiburón de 270 kilos aparece varado en una playa de Guardamar del Segura y fallece poco después

  3. 3

    Un joven físico 'cuadra los números' en los viajes en el tiempo

  4. 4

    Muere un motorista al salirse de la carretera en Dos Aguas (Valencia)

  5. 5

    Primer candidato a planeta localizado en otra galaxia