BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlament, Ernest Benach, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que la fase de refuerzo del autogobierno de Catalunya no ha terminado "ni mucho menos".
"Puede que empiece a partir de aquí", aseguró en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press. Lo dijo después de que Zapatero diera por culminada este martes la fase del autogobierno de las comunidades autónomas y considerara necesario completar ahora el camino ya abierto de cooperación y participación de esas administraciones en las tareas estatales.
Admitió que estas palabras le "asustan un poco", teniendo en cuenta que el Estatut, a falta de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), plantea cotas de autogobierno que aún no se han alcanzado.
A juicio de Benach (ERC), se demuestra así que el diálogo con Catalunya no tiene perspectiva de futuro, por lo que, cuando Zapatero dice que la fase de autogobierno ha terminado, puede que los catalanes tengan que "plantear otras cosas".
INFORME JURÍDICO
Precisamente, el Parlament presentó este martes un informe jurídico que llevarán al TC, instándolo a declararse incompetente sobre el Estatut o a suspender sus deliberaciones hasta que se lleve a cabo su renovación.
Según Benach, la situación es incomprensible, y añadió: "Yo no duraría cuatro años si supiera que mi mandato está caducado, ni me imagino a un estudiante repitiendo cuatro cursos".
Al preguntársele si confía en que se renovará el TC y si se declarará incompetente, Benach aseguró que no hay una solución mágica y que hay que realizar muchas acciones coordinadas entre los partidos.
"Cuando vamos juntos, vamos bien. Cuando hay síntomas de debilidad, va contra nosotros. Ojalá esta unidad fuera evidente en el Senado y en el Congreso", deseó el presidente, quien emplazó a los partidos a dejar aparcada la táctica electoral y partidista.
Tras eludir su opinión sobre la ausencia del presidente de CiU, Artur Mas, en la comparecencia el lunes del presidente de la Generalitat, José Montilla, en el Senado, Benach se mostró partidario de que el TC "termine con el sainete y sentencie cuanto antes" en favor de la estabilidad de Catalunya y de la economía.