El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, y el subdirector general operativo de Bombers de la Generalitat, David Borrell, en rueda de prensa sobre el coronavirus - @INTERIORCAT
BARCELONA, 1 May. (EUROPA PRESS) -
El subdirector general operativo de Bombers de la Generalitat, David Borrell, ha asegurado este viernes que, pese a las dificultades que ha experimentado el cuerpo de bomberos, están alcanzando el objetivo de sostener los parques operativos: "De momento estamos muy satisfechos de mantener la operatividad del cuerpo".
En rueda de prensa telemática junto al conseller de Interior, Miquel Buch, Borrell ha explicado que han padecido escasez de equipos de protección individual (EPI) y un total de 310 bomberos afectados por el coronavirus que han tenido que aislarse, aunque han seguido "pautas específicas de higiene".
Han actuado en apoyo de la Conselleria de Salud, colaborando en el montaje de hospitales temporales en Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Igualada, Sabadell, Vic (Barcelona) y Lleida, y han cedido 34 bomberos con formación sanitaria para trabajar como enfermeros: "Algunos ya han empezado a reincorporarse y la previsión es que el 15 de mayo habrán vuelto todos".
En cuanto al servicio de desinfección en geriátricos, han convertido estos espacios en "dos residencias funcionalmente independientes" para separar a los infectados de quienes no lo están, y uno de los objetivos es que estas actuaciones perduren en el tiempo.
"Estos trabajos comportan entre 15 y 40 bomberos, y esto nos da una capacidad diaria de tres intervenciones completas. Hasta ahora llevamos 47 en toda Catalunya", y la Conselleria de Salud estima que se necesitarán hasta el 15 de mayo.
MIQUEL BUCH
El conseller de Interior, Miquel Buch, ha destacado que el cuerpo de Bombers de la Generalitat ha tenido que hacer un sobreesfuerzo durante este periodo.
"Todos sabemos de la falta endémica desde hace muchos años de operativos. Por eso estamos haciendo promociones anualmente, para recuperar este número óptimo de personal", ha defendido.