Publicado 25/05/2020 19:29CET

Buch agradece "el gran trabajo" de los alcaldes durante la pandemia

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, participa en la reunión telemática del Consell Comarcal del Solsons (Lleida), el 25 de mayo de 2020.
El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, participa en la reunión telemática del Consell Comarcal del Solsons (Lleida), el 25 de mayo de 2020. - CONSELLERIA INTERIOR

   LLEIDA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha agradecido este lunes el trabajo de los alcaldes catalanes durante la pandemia de coronavirus: "Vosotros sois el faro que nos guía", ha dicho al participar en la reunión telemática del Consell Comarcal del Solsons (Lleida).

   En un comunicado, la Conselleria ha explicado que Buch ha participado en la reunión junto a la delegada del Govern en la Catalunya Central, Alba Camps; el director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer; el director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Manuel Pardo, y el director de los servicios territoriales de Interior en la zona, Eduard Freixedes.

   El conseller ha agradecido "el gran trabajo que ha hecho este ejército de 947 alcaldes y alcaldesas durante esta emergencia", y ha avisado de que aún quedan semanas por delante en cuanto a la gestión de la pandemia, si bien se ha mostrado convencido de que lo harán bien.

   "Todo el mundo está remando y hemos visto la cara más humana y amable de la gente de nuestro país, del que estamos muy orgullosos a pesar de la tristeza por la gente que ya no está", ha expresado ante los representantes municipales de la comarca.

   En la comarca del Solsons se han levantado 74 actas de denuncia por el estado de alarma (68 los Mossos y seis las policías locales), el tráfico se ha reducido de forma importante y han bajado "prácticamente a 0" delitos como robos en viviendas, comercios y empresas.

   Los servicios de los Bomberos de la Generalitat en la zona han bajado un 60% durante el estado de alarma, y Buch ha destacado que el plan 2020-2025 para el equipo de emergencias "propone un cambio estructural del sistema de extinción de incendios" además del aumento de la plantilla con 1.000 bomberos más.