28 de mayo de 2020
 
Publicado 23/05/2020 15:00:59 +02:00CET

Buch celebra poder manifestarse, un "derecho fundamental" pese al Covid-19

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch
El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch - TV3

Protecció Civil está estudiando el BOE para dar "respuestas" sobre las fases 1 y 2

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha celebrado este sábado que el Gobierno haya aceptado las propuestas de la Generalitat sobre las condiciones en las que podrán celebrarse manifestaciones pese a las restricciones por el coronavirus: "Estamos ante un derecho fundamental que no podía estar en contra de la lucha contra el Covid-19".

"Hicimos una serie de propuestas que inicialmente no fueron bien acogidas pero, con los días, es cierto que el Ministerio del Interior las ha aceptado y son las condiciones que pone para que los manifestantes nos podamos manifestar", ha dicho en una rueda de prensa telemática.

Así, la Generalitat valora positivamente que "el Gobierno de España haya cambiado de opinión y se puedan celebrar las manifestaciones", ha dicho Buch, el mismo día en el que se ha celebrado en Barcelona una concentración de la Plataforma 3 d'Otubre y otra de Vox.

CAMBIOS DE FASE

Ante los cambios a fase 1 y 2 de las regiones sanitarias catalanas el lunes, Buch ha explicado que están estudiando lo publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) para dar "respuestas a todas las preguntas" sobre las medidas en vigor, tanto de la administración como de los ciudadanos.

"Tenemos a un equipo de Protección Civil que está traduciendo lo que es el lenguaje administrativo de un BOE a lo que sería una información más sencilla a la hora de comprender por parte de todos", ha explicado.

Ha detallado que el paso a fase 1 afectará al comercio, a los museos y a las actividades permitidas al aire libre, y ha destacado que los menores de 13 años podrán salir acompañados de más de un adulto, "una solicitud que hizo el Govern".

Además, en los territorios que entren en fase 1 se alzará la prohibición de realizar obras en viviendas y edificios en los que haya ocupantes, ha explicado el conseller.

Las regiones que pasen a la fase 2 experimentarán una relajación de las medidas de seguridad en la hostelería y la restauración, y se reanudarán las visitas a viviendas tuteladas y centros residenciales de atención a la discapacidad y a la tercera edad.

TRÁFICO Y AYUNTAMIENTOS

Buch ha detallado que los datos sobre el tráfico este fin de semana ya no muestran un descenso tan acusado como el de las últimas semanas.

Así, se registra una bajada del 72% del tráfico en la salida al área metropolitana de Barcelona, y un descenso del 65% en la entrada; en esta última cifra aprecia "un cambio" respecto a las cifras que han sido registradas las últimas semanas.

También ha agradecido su labor a los 947 ayuntamientos de Catalunya y a los trabajadores de las administraciones locales, con quienes la Generalitat se reúne periódicamente para evaluar "los resultados del cambio de fase", prepararse para las próximas y escuchar sus peticiones.

Buch ha cerrado su intervención llamando a la autoprotección a medida que vaya relajándose el confinamiento: "Si va a menos, y estamos planteando que tenemos que ir aumentando de fases, las medidas de protección deben ir a más".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el concejal de Unidas Podemos en Becerril por presuntamente abusar sexualmente de una menor

  2. 2

    Juan Magán encabeza 'Dancing in my car', el primer festival español itinerante en formato autocine

  3. 3

    Autopsias de pacientes de COVID-19 revelan nuevos hallazgos

  4. 4

    El padre de Iglesias denunciará a Álvarez de Toledo aunque reconoce que le "jode": "Las multas las pagamos entre todos"

  5. 5

    Los artistas ya no tendrán que acreditar falta de actividad por Covid-19 para obtener prestación por desempleo