La consellera de Presidencia en funciones, Mertixell Budó - EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO
BARCELONA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Presidencia en funciones, Meritxell Budó, ha reivindicado este martes que han actuado "con responsabilidad, bajo criterios profesionales y científicos, y con un diálogo constante e intenso" con la sociedad civil, empresarial y con todas las instituciones públicas y grupos parlamentarios durante toda la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus.
En su intervención en un pleno monográfico sobre la crisis sanitaria, ha elogiado también la coordinación que ha habido con los municipios, destacando que "la alianza con el mundo local ha sido uno de los pilares" de la gestión del Govern.
Para Budó, han actuado también con "transparencia y claridad" a la hora de informar de los datos del coronavirus, organizando ruedas de prensa diarias para explicar la evolución de la pandemia y publicando todas las cifras sobre el virus.
También ha recordado que el ya expresidente de la Generalitat Quim Torra encargó a un grupo de expertos independiente que elaborara propuestas para reformar el sistema sanitario, para que la comisión interdepartamental las pueda valorar con el objetivo de incorporarlas a las políticas sanitarias de Catalunya.
Así, ha explicado que este comité de expertos logró un "gran consenso" y en septiembre entregó a Torra un informe con 40 medidas que buscan fortalecer un sistema de salud que, según Budó, se ha puesto a prueba en esta pandemia y ha demostrado una gran capacidad de respuesta y de flexibilidad para adaptarse a las necesidades del momento.
Sin embargo, cree que también se ha evidenciado que se necesitan cambios, por lo que ha llamado a implementar el conjunto de medidas que, ha precisado, se engloban en ocho principios: una financiación suficiente; una salud pública sólida; la modernización de los centros de salud; un modelo asistencial integrado; el liderazgo de los profesionales; una investigación e innovación competitiva, y la transformación digital.
Al inicio de su intervención, Budó ha querido destacar que Torra debería encabezar este debate en el Parlament, y que no ha podido hacerlo por la "represión" que, a su juicio, conlleva su inhabilitación por parte del Tribunal Supremo (TS).