27 de mayo de 2020
 
Publicado 19/05/2020 13:12:39 +02:00CET

Buxadé (Vox) pide a la UE posponer su agenda y destinar fondos para la crisis del Covid-19

El jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Acción Política en la sede Nacional de Vox, en Madrid (España), a 24 de febrero de 2020 (ARCHIVO).
El jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Acción Política en la sede Nacional de Vox, en Madrid (España), a 24 de febrero de 2020 (ARCHIVO). - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

   BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   El jefe de la Delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha defendido este martes que la prioridad en el Parlamento Europeo para los próximos años debe ser resolver los efectos "dramáticos y variados" de la crisis del Covid-19 destinando los fondos necesarios, y pide a la autoridad europea centrarse en la gestión de la pandemia y posponer la agenda planeada.

   En un encuentro virtual organizado por el Col·legi de Periodistes de Catalunya y la Asociación de Periodistas Europeos (Aepec), con el apoyo de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, Buxadé ha llamado a paliar los efectos sanitarios --con casi 170.000 fallecidos en Europa-- y los económicos "con una crisis solo comparable a la de después de la Segunda Guerra Mundial", y exige responsabilidad al Gobierno chino por la entrada en Europa de material farmacéutico defectuoso.

   Ha reprochado a la UE aprovechar la pandemia para alcanzar el objetivo de crear "un gran gobierno supranacional en Bruselas y que los Estados se limiten a ser meras provincias", y le ha urgido que tiene que ayudar en vez de suplantar la autoridad de los países soberanos.

   "En Vox lo tenemos claro: No podemos permitir que los sospechosos habituales puedan hacer todo aquello que querían hacer. No podemos permitir que se utilice el miedo por el coronavirus para que se lleve a cabo una agenda globalista", ha dicho.

   Y acusa a la Unión Europea de haber elegido la corrección política a la hora de gestionar la pandemia, en relación con la petición en un primer momento de no cerrar fronteras: "Cerrar fronteras no es una cuestión ideológica, es una cuestión de sentido común ante la expansión de un virus que tiene un alto nivel de contagio".

MEDIO AMBIENTE Y GÉNERO

   Buxadé ha reprochado al Parlamento Europeo que en los plenos de abril y mayo la agenda política haya continuado basándose en las cuestiones medioambientales y las políticas de género, en vez de tratar la gestión del coronavirus por parte de algunos países europeos.

   "En España hemos visto a un gobierno decretando un estado de alarma totalmente desmesurado, que se ha dedicado a vulnerar y restringir derechos fundamentales, pero el Parlamento Europeo sigue con su agenda política", ha expresado.

   Ha reprochado también que se permitiera la ponencia de Greta Thunberg en el Parlamento Europeo el pasado 4 de marzo, y en España las manifestaciones del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.

   "Hace cinco meses el discurso era 'la madre tierra nos devora' y la realidad ahora es que hay 170.000 fallecidos por coronavirus y que se ha producido la ruina del tejido económico y productivo en gran parte de Europa. Esto es una emergencia real, lo otro eran 'hashtags' en redes sociales", ha contemplado.

   Y ha añadido: "La Comisión Europea tiene que destinar el dinero de cuestiones ecológicas y de género a salvar empleos, sistemas sanitarios y la economía. Eso exigirá sacrificio, reducción del gasto político".

INDUSTRIA

   El eurodiputado de Vox ha hecho un llamamiento a volver a explotar el potencial industrial de la Unión Europea: "Si algo nos ha enseñado esta crisis es que Europa estaba desguarnecida, que ha optado por arrendar, dar en usufructo y ceder toda su capacidad tecnológica e industrial a terceros países".

   Para él, "durante muchos años el eje fue la deslocalización y ha llegado el momento de darle una vuelta a esta realidad", y pide impulsar sectores como el de la biotecnología o la investigación científica y médica.

Contador