BARCELONA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La soprano catalana Montserrat Caballé ha recordado emocionada que no pudo estudiar en la universidad al recibir este martes el 'Honoris Causa' por la Universitat de Barcelona (UB), ya que su familia no contaba con los suficientes medios económicos para acceder a los estudios superiores y tuvo que ser becada por distintas instituciones y familias acomodadas catalanas.
Caballé, que ha recibido entre lágrimas el birrete, el anillo, los guantes blancos y el abrazo del rector --propio de la ceremonia de investidura--, ha recordado que, a pesar de ello, era una joven que amaba "desesperadamente" la música.
Durante su intervención, la soprano se ha referido a la necesidad de derechos humanos y de fomento de la cultura de la paz, con una mención especial para los jóvenes, a los que ha reclamado una cultura más solidaria para que "uniendo esfuerzos se pueda conducir la razón hacia la ética".
"Gracias desde lo más profundo de mi corazón, gracias a la universidad de la ciudad que me vio nacer y en la que espero morir", ha concluido la soprano catalana.
En el acto de investidura, una iniciativa del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia, ha intervenido también el padrino de la doctora Caballé, el catedrático de Historia de la Música Xosé Aviñoa, que ha hecho un repaso de la vida de Caballé y ha enumerado los méritos por los que ha sido nombrada 'Honoris Causa'.
"Su actividad práctica ha contribuido en las actividades de investigación que los departamentos de música de las universidades hacen desde la óptica de la documentación historiográfica", ha recalcado Aviñoa.
Caballé se ha convertido así en la sexta "artista de prestigio" desde la democracia que ha sido nombrada doctora 'Honoris Causa' por la UB tras Frederic Mompou, Victòria dels Àngels, Josep Carreras, Ricardo Muti y Jordi Savall.