Cae una banda de estafadores por Internet que actuaba desde Catalunya

Publicado 28/12/2018 12:14:16CET

Detienen a cinco personas en Sabadell (Barcelona)

   BARCELONA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado una organización presuntamente dedicada a cometer estafas por Internet desde Catalunya y han sido detenidas cinco personas en Sabadell (Barcelona) e investigadas otras ocho en las provincias de Barcelona, Cádiz, Huelva y Valencia, a quienes se les imputan 39 estafas por valor de 20.000 euros.

   En un comunicado este viernes, la Policía Nacional ha informado de que los sospechosos presuntamente vendían teléfonos móviles, ordenadores y aparatos electrónicos previo pago por parte de las víctimas, que nunca recibía el artículo adquirido.

   Y para ganarse la confianza del potencial comprador, los presuntos integrantes del grupo se identificaban enviándoles datos y fotografías de terceras personas previamente ya estafadas.

   La Policía Nacional y la Guardia Civil constituyeron un equipo conjunto de investigación tras recibir ambos cuerpos 36 denuncias en diferentes puntos de España de personas que adquirieron por Internet los móviles abonando por adelantado el precio pero que no los recibieron.

ANUNCIOS FRAUDULENTOS

   La investigación determinó que el grupo presuntamente actuaba desde Catalunya e insertaba en Internet anuncios fraudulentos de venta de teléfonos móviles de alta gama, robots de cocina de reconocida marca internacional, ordenadores y cámaras fotográficas, entre otros.

   Indicaban siempre a los compradores un número de cuenta bancaria donde debían efectuar el ingreso --números de cuenta obtenidos previamente por los miembros del grupo de otras terceras personas conocida en el argot policial como 'mulas'-- y los productos nunca llegaban.

   También usaban filiaciones verdaderas de algunos de los integrantes de la organización criminal u otras identidades reales de terceras personas, usurpando de esta manera su identidad, según la Policía.

   En otras ocasiones actuaban como compradores y supuestamente contactaban con vendedores de productos electrónicos de alta gama y enviaban recibos bancarios falsificados de ingreso del valor del producto, por lo que les hacían llegar los productos sin haberlos pagado realmente.

DETENCIONES

   Los agentes han detenido a cinco personas presuntamente integrantes de la cúpula de la organización que residían en pisos ocupados en Sabadell (Barcelona) y les atribuyen presuntos delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de identidad.

   También investigan a otras ocho personas en las provincias de Barcelona, Cádiz, Huelva y Valencia, que supuestamente realizaban funciones de 'mulas'.

Contador