Publicado 01/07/2020 11:59:54 +02:00CET

Cae una organización criminal con 27 detenidos por tráfico de marihuana en Barcelona

Plantación de marihuana
Plantación de marihuana - MOSSOS D'ESQUADRA

   Se han llevado a cabo 42 entradas, y en la investigación también han participado 64 técnicos de Endesa

   BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una organización criminal que tenía capacidad para producir seis millones de euros anuales en marihuana, han detenido a un total de 27 personas y nueve de ellas ya han ingresado en prisión, después de más de 42 entradas en una investigación dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción 4 de Terrassa (Barcelona).

   La policía catalana ha explicado este miércoles en un comunicado que la investigación se inició a finales de diciembre de 2019 cuando se detectó la existencia de una organización dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales, autodenominada con el nombre 'Clan Egara'.

   Funcionaba como un cártel donde cada uno de sus jefes disponía de sus plantaciones, aunque se daban apoyo logístico y se intercambiaban trabajadores con la finalidad de maximizar sus rendimientos, han destacado los Mossos.

   Cultivaban la marihuana en casas alquiladas o adquiridas por los integrantes, y después entregaban la droga a otros miembros que la vendían a compradores mayoritariamente extranjeros o asociaciones cannábicas.

INMOBILIARIAS PARA BLANQUEAR

   Los jefes de la organización disponían de diversas inmobiliarias y empresas de construcción con el objetivo de blanquear los ingresos que tenían, y las utilizaban para emitir facturas falsas y para comprar inmuebles que utilizaban para alquilar a testaferros y después poner en marcha plantaciones.

   La explotación de la investigación se llevó a cabo el 26 de junio, y en el dispositivo han participado un total de 150 agentes de intervención, 130 de investigación y 64 inspectores y técnicos de Endesa.

   De hecho, ha sido la operación en la que ha participado más personal de la compañía eléctrica, dada la gran cantidad de plantaciones interiores con el fraude eléctrico que estas suponían, puesto que se ha detectado un consumo fraudulento equivalente a una población de 686 viviendas.

   Se han hecho entradas y registros en Terrassa, Sabadell, Castellar del Vallès, Matadepera, Sant Quirze del Vallès, Rubí, Cercs, Gironella, Casserres, Artés, Sant Salvador de Guardiola, Monistrol de Calders, Roda de Berà, la Bisbal del Penedès (Barcelona) y Roda de Berà (Tarragona).

   Los agentes han intervenido 186.000 euros, 18 vehículos valorados en 500.000 euros, armas prohibidas y material para las plantaciones de marihuana con un valor de 1.500.000 euros.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La OMS reconoce que el Covid-19 podría transmitirse por el aire en sitios cerrados, abarrotados y con poca ventilación

  2. 2

    Los nuevos casos de Covid-19 se elevan a 257 en las últimas 24 horas

  3. 3

    CSIC crea un test de anticuerpos que detecta la inmunidad contra el Covid-19 con una fiabilidad de más del 98%

  4. 4

    Bolsonaro confirma que tiene COVID-19

  5. 5

    Unidas Podemos pide regularizar a 600.000 inmigrantes que pasaron en España el estado de alarma